Los egipcios en medio de la incertidumbre política votación – Oriente Medio – Al Jazeera en Inglés

17 06 2012

Los egipcios en medio de la incertidumbre política votación – Oriente Medio – Al Jazeera en Inglés.

Los egipcios están votando en una segunda vuelta electoral presidencial que se lleva a cabo con el post-revolucionarios la política del país en el caos después de que el Tribunal Supremo disolvió el parlamento y los gobernantes militares del país reafirmado el control sobre el proceso legislativo.

Los votantes en cola fuera de las estaciones de votación el sábado, y los egipcios tienen hasta el domingo por la noche para depositar sus votos en una elección que enfrenta a Mohamed Morsi, de la Hermandad Musulmana candidato, contra Ahmed Shafik, el último primer ministro depuesto en presidente Hosni Mubarak.

Morsi, que terminó primero en la primera ronda del último mes de la votación, ha tratado de presentarse como el candidato de la revolución, mientras que Shafik, quien terminó en segundo lugar, se ha comprometido a restaurar la estabilidad.

El que gane, que tomará posesión del cargo en medio de una gran incertidumbre. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF) formalmente se trasladó a disolver el Parlamento el viernes, y dijo a los parlamentarios no se les permitió volver a entrar en el edificio.

Nuestro corresponsal en El Cairo, Mike Hanna, dijo: “No hay parlamento, constitución y el ejército tiene el poder legislativo y el ejecutivo, básicamente, gobernando por decreto.

“Eso es las circunstancias en que Egipto se van a votar por el hombre que será el próximo líder de este país. Sin saber exactamente lo que los poderes que el presidente va a tener.”

La Hermandad Musulmana, cuyo Partido Libertad y Justicia (FJP) controla el mayor bloque en el parlamento, ha dicho que no aceptará de inmediato la decisión del tribunal. Saad al-Katatni, el presidente del parlamento, tiene previsto celebrar una reunión la próxima semana para discutir la decisión.

‘Golpe de Estado en toda regla “

El alto tribunal determinó que algunas disposiciones de la ley electoral, lo que permitió los partidos políticos para competir con los candidatos independientes para algunos asientos, violaba la Constitución.

Mike Hanna | Corresponsal de El Cairo

No hay parlamento, ni constitución, y el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas tiene el poder legislativo y el ejecutivo: esta es la situación en la que los egipcios están tomando el siguiente paso en lo que se supone que es una transición a la democracia real.

La segunda vuelta en la elección presidencial se lleva a cabo bajo la sombra de dos decisiones del Tribunal Constitucional el jueves.

En primer lugar, los 20 jueces de ese organismo dictaminó que parte del procedimiento en las elecciones parlamentarias del año pasado fue inconstitucional y efectivamente disolvió el órgano legislativo. Segundo lugar, el tribunal consideró que la legislación que prohíbe la participación política de algunos funcionarios en el régimen de Mubarak era inconstitucional y lo volcó, este despejó cualquier duda sobre la elegibilidad del ex primer ministro Ahmed Shafik a postularse a la presidencia.

Alrededor del 46 por ciento de los votantes elegibles de Egipto emitir sus votos en la primera ronda de votación, y la mitad de los votos fueron para candidatos que obtuvo el tercer, cuarto y quinto y fueron excluidos tanto de la segunda vuelta. Estos son los votos que podrían determinar si Mohamed Morsi, o Ahmed Shafik se convierte en el próximo presidente de Egipto – y la pregunta es si los votantes decepcionados por la votación de primera ronda en absoluto.

El fallo invalida la Asamblea del Pueblo de 508 miembros, elegidos en una elección de seis semanas que comenzó en noviembre. También anuló la asamblea constituyente, que los miembros del Parlamento acordó la semana pasada y nombró el martes.

SCAF dijo que dará a conocer su propia asamblea la próxima semana.

El fallo fue un duro golpe para el proceso de transición, pero quizá sobre todo a la Hermandad, que controla casi la mitad de la asamblea.

Mohamed El-Beltagy, un político de alto FJP, llamó a los fallos un “golpe de Estado de pleno derecho” en su página de Facebook.

La Hermandad emitió un comunicado a última hora del jueves por la noche advertencia de que la decisión del tribunal daría al traste con los logros de la revolución y empujar a Egipto a “días peligrosos”.

“Decisión política”

El tribunal también dictaminó que Shafik era elegible para presentarse a las elecciones. Se le prohibió inicialmente la ejecución de la “aislamiento político” la ley aprobada a principios de este año, que prohibió el régimen ex funcionarios de postularse para un cargo público.

El tribunal desestimó la ley como inconstitucional.

Morsi ha estado bajo presión de los liberales de Egipto para declarar la elección ilegítima y retirarse de la carrera.

Pero Nader Omran, un portavoz de la FJP, dijo en una entrevista que iba a continuar su campaña a pesar de la preocupación por los fallos.

“Es una política [la decisión], no un judicial”, dijo Omran.

“Tenemos que seguir adelante con las elecciones, tenemos que no da ninguna oportunidad para que los contra-revolución [] arias poderes … Shafik no va a ganar una elección libre y justa, nunca.”

“Elegir a un emperador”

El próximo presidente asumirá el cargo sin un mandato claro – no hay una constitución que se enumeran los poderes del presidente – y sin un órgano legislativo elegido.

Elegir a los egipcios el primer presidente de nuevo en la era post-Mubarak

SCAF anunció el jueves que asumiría poderes legislativos después de la disolución del parlamento. Y el viernes, los generales dijeron que la gestión del presupuesto, así, de acuerdo con Al-Ahram .

A principios de esta semana, el Ministerio de Justicia emitió un decreto que permite a los militares a detener a civiles por una serie de delitos, más poder a los militares y la recaudación de las comparaciones con la ley de emergencia del país, recientemente desechado ..

“Creo que en los próximos días, semanas, SCAF emitirá lo que llamamos una declaración complementaria constitucional por el cual se tratará de especificar aún más los poderes del nuevo presidente”, dijo Mazen Hassan, un erudito en derecho Universidad de El Cairo.

Mohamed ElBaradei, el diplomático ganador del Premio Nobel y ex aspirante a la presidencia sola vez, calificó la situación de una parodia.

“Elegir a un presidente en ausencia de [a] la constitución y el parlamento es la elección de un emperador, con más poderes que [la] depuesto dictador”, dijo en Twitter.

Fuente:
Al Jazeera

http://www.aljazeera.com/news/middleeast/2012/06/201261516019493738.html

http://www.aljazeera.com/news/middleeast/2012/06/201261516019493738.html

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.100 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: