Discurso de Obama en Egipto después de la salida de Mubarak


traducción del inglés al español

La palabra “Tahrir” significa liberación. Es una palabra que habla de que algo en el alma clama por la libertad. Y que por siempre nos recordará de la población egipcia, de lo que hicieron, de las cosas que se quedaron y la forma en que cambió su país y, al hacerlo, “cambió el mundo”.
Obama pronuncia un discurso en Egipto

OBAMA: Buenas tardes a todos.

Hay muy pocos momentos en nuestras vidas donde tenemos el privilegio de presenciar la historia de algún lugar. Este es uno de esos momentos. Este es uno de esos momentos.

El pueblo de Egipto, ha hablado y sus voces han sido escuchadas, y Egipto no será el mismo.

Al dejar el cargo, el presidente Mubarak respondió al hambre del pueblo egipcio por el cambio.

Pero este no es el final de la transición de Egipto. Es el comienzo. Estoy seguro de que habrá días difíciles por delante, y muchas preguntas quedarán sin respuesta.

Pero estoy seguro de que en el pueblo de Egipto se encuentran las respuestas y lo harán pacíficamente, de manera constructiva, y en el espíritu de unidad que ha caracterizado las últimas semanas, para los egipcios han quedado claro que la verdadera democracia llegará algún día .

Los militares han servido patrióticamente y de manera responsable como vigilantes del estado y ahora tendrán que garantizar una transición que sea creíble a los ojos del pueblo egipcio. Eso significa que la protección de los derechos de los ciudadanos de Egipto, el levantamiento de la ley de emergencia, la revisión de la Constitución y otras leyes para hacer que este cambio sea algo irreversible, y un camino claro para que las elecciones sean justas y libres.

Por encima de todo, esta transición debe llevar a todas las voces de Egipto a la mesa, por el espíritu de protesta pacífica y la perseverancia que el pueblo egipcio ha demostrado quepuede servir como un poderoso factor en la etapa posterior de este cambio.

Los Estados Unidos seguirá siendo un amigo y socio de Egipto. Estamos dispuestos a proporcionar toda la ayuda necesaria para hacer la transición a una democracia creíble.

También estoy seguro de que el mismo ingenio y el espíritu empresarial que los jóvenes de Egipto han mostrado en los últimos días se puede aprovechar para crear nuevas oportunidades, empleos y negocios que permiten que el extraordinario potencial de esta generación tome impulso.

OBAMA: Y yo sé que en una sociedad democrática Egipto puede avanzar en su papel de liderazgo responsable, no sólo en la región, sino en todo el mundo.

Egipto ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad desde hace más de 6.000 años. Sin embargo, durante las últimas semanas, la rueda de la historia se elevó a un ritmo deslumbrante cuando el pueblo egipcio exigió sus derechos universales. Vimos las madres y los padres llevar a sus hijos sobre sus hombros para mostrar lo que la verdadera libertad puede hacer. Vimos jóvenes egipcios diciendo: “Por primera vez en mi vida, me toman en cuentan. Mi voz se escucha. A pesar de que soy sólo una persona, esta es la forma se demuestró que la verdadera democracia funciona”.

Vimos manifestantes cantando “selmeyah, selmeyah. “Nosotros somos pacíficos “- una y otra vez hemos visto a un ejército que no dispara balas a las personas que habían jurado proteger, y vimos a los médicos y enfermeras corriendo a la calle para.. el cuidado de los heridos; los voluntarios internacionales se aseguraron de que los manifestantes estaban desarmados.

Vimos a gente de fe orar juntos y cantando los musulmanes y los cristianos, “Nosotros somos uno”. Y aunque sabemos que las tensiones entre las religiones dividen aún a demasiados en este mundo y que no solo en un evento se cerrará ese abismo de inmediato, estas escenas nos recuerdan que la lucha no tiene que ser definida por nuestras diferencias. Puede ser definida por la humanidad común que compartimos.

Y, sobre todo, hemos visto surgir una nueva generación – una generación que usa su propia creatividad y el talento y la tecnología para impulsar el fin de un gobierno que no representaba sus esperanzas y sus temores y exigir un gobierno que responda a sus aspiraciones sin límites.

Una proclama egipcia que en pocas palabras exigió: “La mayoría de la gente ha descubierto en los últimos días que son algo digno Y esto no puede ser quitado de ellos nunca más, nunca..”

Este es el poder de la dignidad humana, y nunca podría ser negada. Los egipcios nos han inspirado, y lo han hecho poniendo la mentira a la idea de que la justicia se obtiene mejor mediante la violencia.

Por un nuevo Egipto, fue la fuerza moral de la no violencia – no el terrorismo, no matar sin sentido -, pero la no violencia, la fuerza moral que inclinó el arco de la historia hacia la justicia una vez más.

Y aunque las vistas y los sonidos que escuchamos eran del todo de Egipto, no podemos dejar de escuchar los ecos de la historia, se hace eco de los alemanes derribando el muro, a los estudiantes de Indonesia en la calle, Gandhi al frente de su pueblo por el camino de la justicia.

Como dijo Martin Luther King en la celebración del nacimiento de una nueva nación en Ghana, mientras trataba de perfeccionar su propia”. Hay algo en el alma que clama por la libertad.”

Esos fueron los gritos que venían de la plaza Tahrir. Y todo el mundo ha tomado nota.

Hoy en día el país pertenece al pueblo de Egipto, y el pueblo estadounidense está conmovido por estas escenas en El Cairo y en Egipto, porque demostraron de lo que somos como pueblo, y el tipo de mundo en el que queremos que nuestros hijos crezcan.

La palabra “Tahrir” significa la liberación. Es una palabra que habla de que hay algo en el alma que clama por la libertad. Y más que por siempre nos recordará de la población egipcia, lo que hicieron, las cosas que se quedaron pendientes y la forma en que cambió su país y, al hacerlo, cambiaron el mundo.

Gracias.

Anuncios

Un comentario en “Discurso de Obama en Egipto después de la salida de Mubarak

  1. Pingback: Democracia Participativa Global YA!!! | Jestoryas's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s