Las mujeres de la revolución – Características – Al Jazeera en Inglés


Las mujeres de la revolución – Características – Al Jazeera en Inglés.

TÚNEZ 19 DE DE FEBRERO DE 2011.

Las mujeres de la revolución

Las mujeres egipcias describen el espíritu de Tahrir y su esperanza de que la igualdad que encontraron allí vivirá.

Por: 

Cuando tenía 26 años de edad, Asmaa Mahfouz escribió en Facebook que iba a la plaza Tahrir de El Cairo  e instó a todos los que querían salvar al país para unirse a ella, el miembro fundador del  Movimiento Juvenil 6 de Abril tenía la esperanza de aprovechar el momento como los tunecinos y mostró que era posible que un levantamiento popular derrotara a un dictador.

Mahfouz explica más adelante en la televisión egipcia que ella y otros tres del movimiento fueron a la plaza y comenzaron a gritar: “Los egipcios, cuatro personas se prendieron fuego; fuera la humillación y la pobreza egipcios, cuatro personas se prendieron fuego a sí mismos porque temían. . a los organismos de seguridad y no del fuego. Cuatro personas se prendieron fuego a sí mismos con el fin de decirle al pueblo: “a despertar, estamos sacrificándonos nosotros mismos prendiéndonos fuego para que se tome acción. Cuatro personas se prendieron fuego con el fin de decirle al régimen..: Estamos hartos “.

En un video que posteriormente publicada en línea , que rápidamente se volvió viral, ella declaró: “Siempre y cuando usted dice que no hay esperanza, entonces no habrá ninguna esperanza, pero si hay que bajar y tomar una postura, entonces habrá esperanza. ”

Las mujeres egipcias, al igual que los hombres, acudieron al llamado a la ‘esperanza’. A continuación se describen el espíritu de Tahrir – la camaradería y la igualdad que experimentaron – y su esperanza de que el modelo de la democracia establecida allí será llevado a cabo por los egipcios para formar un nuevo escenario político y social.

Mona Seif, 24, investigador  Nunca me he sentido tan en paz y tan segura como lo hice durante esos días en Tahrir.

La hija de un activista político que fue encarcelado en el momento del nacimiento de la revolución y la hermana de un blogger que fue encarcelado por el régimen de Mubarak, Mona Seif dice nada podría haberla preparado para la escala e intensidad de las protestas.

“No pensé que iba a ser una revolución. Pensé que si podíamos [movilizar] un par de miles de personas que luego sería grande.

Estaba enojada por la corrupción en el país, [la muerte de] Khaled Said y la tortura de los sospechosos, pero nunca condenados [de estar detrás del atentado a] la iglesia copta de Alejandría, me di cuenta de que esto iba a ser más grande de lo que esperábamos, cuando 20.000 personas marcharon hacia la plaza Tahrir el 25 de enero que es cuando se observó un cambio; no se trataba de la lucha por un salario mínimo o de la ley de emergencia de mejor salario, se hizo mucho más grande que esto, se convirtió en una protesta contra el régimen, exigiendo que Mubarak dimitiera y que el parlamento se disolviera.

En la noche después apodado ‘de la batalla de los camellos cuando matones pro-Mubarak nos atacaron, me aterraba. pensé que nos iban a disparar y acabar con nosotros de una vez. El punto de inflexión para mí fue cuando vi el número de personas dispuestas a enfrentarse a la muerte por sus creencias. “El punto de inflexión para mí fue cuando vi el número de personas dispuestas a morir por sus creencias” Mona Seif.

Me quedé sorprendida por la determinación de los pueblos a mantenerse tranquilos, incluso cuando estábamos bajo ataques mortales. Cuando cogimos los matones pro-Mubarak , los chicos protegerlos de ser golpeado y decir: ‘tranquilo, pacífico, no vamos a golpearlos. Fue entonces cuando empecé a pensar: ‘Pase lo que pase, no vamos a dejar de luchar hasta que Mubarak deje el poder’. El espíritu de la gente en Tahrir nos mantuvo.

Mi amigo y yo tenía la función de asegurar que todos los videos y fotos de Tahrir se subieran y, como la conexión a internet era malo en Tahrir, usaríamos a un amigo cercano para que se asegurase de que las imágenes se subieran para que todos pudieran ver lo que estaba sucediendo en la plaza.

Nunca me he sentido tan en paz y tan segura como lo hice durante esos días en Tahrir. Había una sensación de convivencia que se sobrepuso a todos los problemas que suelen ocurrir – ya sea religioso o de otro género.

Pre-Enero 25 de cada vez que queremos asistir a las protestas que siempre sería contada por los hombres para ir a la parte de atrás para evitar ser heridos y que antes me enojo. Pero desde enero de 25 personas han comenzado a tratarme como a un igual. Había una admiración tácito uno por el otro en la plaza.

Hemos pasado por muchos altibajos juntos. Se sentía como si se hubiera convertido en una sociedad diferente – hubo un Egipto Tahrir en el interior y otro exterior Egipto.

En el momento en Tahrir se abrió, vimos un montón de gente que no estaban allí antes y había informes de mujeres que habían sido atacadas.

“Hubo un Egipto Tahrir en el interior y otro exterior Egipto”

Mona Seif.

Sé que Egipto ha cambiado y vamos a transferir el espíritu de la plaza para el resto del país. Antes de Tahrir si estaba [acosado] Me abstengo de pedir a la gente en busca de ayuda, porque hay mucha gente que defraudaría al culpar a usted. Pero creo que el espíritu de la revolución nos ha facultado para extender la sensación establecimos más y más. A partir de ahora, si me pasa algo, voy a gritar, voy a pedir a la gente que me ayude y sé que voy a encontrar personas que me ayudarán.

Yo estaba en frente del edificio del televisor cuando se conoció la noticia sobre Mubarak dimitir . Me encontré barridos con gente gritando y animando. Fue un momento muy emotivo que he celebrado con los extraños. La gente me estaban abrazando, moviendo mis manos, la distribución de dulces. En ese momento todos estábamos uno.

Ya no me siento alienada de la sociedad. Ahora camino por las calles de El Cairo y sonreír a los extraños todo el tiempo. He adquirido un sentido de pertenencia con todo el mundo en las calles de El Cairo – al menos por ahora. Antes del 25 de enero me sentí tentado a abandonar el país. Este sentimiento ha cambiado ahora, me quiero quedar aquí. Esta es una extensión de nuestro papel en la revolución, tenemos que permanecer aquí y contribuir a la evolución de nuestra sociedad “.

Gigi Ibrahim, de 24 años, activista político

  En mi experiencia las mujeres desempeñan un papel fundamental en todas las protestas y huelgas.

El activista político Gigi Ibrahim jugó un papel fundamental en la difusión de la palabra acerca de las protestas.

“Empecé a [mi activismo político] con sólo hablar con personas [que fueron] que participan [en el movimiento obrero]. Entonces me volví más activo y todo el asunto se convirtió en adictiva. Fui a reuniones y tomó parte en las protestas. Aprendí muy rápidamente que la mayoría de las huelgas en el movimiento obrero fueron iniciados por mujeres.

en mi experiencia, las mujeres desempeñan un papel fundamental en todas las protestas y huelgas. Cada vez que estalla la violencia, las mujeres serían un paso adelante y luchar contra la policía, y serían golpeados tan tanto como los hombres.

lo he visto durante el Khaled dijo que las protestas en junio de 2010, cuando muchas mujeres fueron golpeados y detenidos musulmanes, cristianos -.. todo tipo de mujeres protestó

. Mi familia siempre ha tenido problemas conmigo participar en protestas Asaltáronme de ir por mi seguridad porque soy una niña. Ellos estaban preocupados por los riesgos. tendría que mentir acerca de asistir a las protestas.

Cuando la policía violentamente aclaró la plaza el 25 de enero , que recibió un disparo en la espalda por una bala de goma mientras que intenta huir de ju policía e, ya que nos gases lacrimógenos. Volví a la plaza, al igual que muchos otros, al día siguiente y me quedé allí de forma intermitente durante los próximos 18 días.

Como las cosas se intensificaron mi padre se preocupa cada vez más. El 28 de enero , mi hermana quería encerrarme en la casa. Ellos trataron de impedirme salir, pero se determinó y se apagaron. Me mudé a casa de mi tía, que está más cerca de la plaza Tahriry me gustaría ir allí de vez en cuando para lavar y descansar antes de volver a la plaza.

Al principio, mi familia estaba muy preocupada, pero a medida que se intensificaron las cosas comenzaron a comprender y ser más favorable. Mi familia no es políticamente activa en absoluto.

Las condiciones del día a día no eran fáciles. La mayoría de nosotros usar el baño dentro de la mezquita cercana. Otros irían a pisos cercanos donde la gente amablemente abrieron sus casas para la gente a usar.

“[Cuando los matones pro-Mubarak nos atacaron] estábamos desarmados, no teníamos nada. Esa noche me sentí miedo, pero se transformó en la determinación”

Gigi Ibrahim

Estaba en la plaza Tahrir el 2 de febrero, cuando los matones pro-Mubarak nos atacaron con bombas incendiarias y piedras.Esa fue la noche más horrible. Estaba atrapado en el medio de la plaza. Los alrededores de la plaza eran como una zona de guerra. Cuantas más cosas se intensificaron el más decidido que se convirtió en no parar. Muchas personas resultaron heridas y muchos murieron y que nos empujaron a seguir y no darse por vencido.

Pensé que si esos matones armados pro-Mubarak llegaron dentro del cuadrado que sería el final de nosotros. Nos estaban desarmados, no teníamos nada. Esa noche me sentí miedo, pero se transformó en la determinación.

Las mujeres jugaron un papel importante esa noche. Debido a que superaban en número, tuvimos que asegurar todas las salidas de la plaza. Las salidas entre cada extremo de la plaza se tardar hasta 10 minutos en llegar, por lo que las mujeres irían y alertar a otros sobre donde el peligro venía y asegúrese de que las personas que estaban luchando contra las posiciones intercambiadas con otros para que pudieran descansar antes de salir a la batalla de nuevo.

Las mujeres también estaban cuidando de los heridos en clínicas improvisadas en la plaza. Algunas mujeres estaban en la primera línea tirando piedras con los hombres. Yo estaba en la primera línea la documentación de la batalla con mi cámara. Era como nada que he visto o experimentado nunca.

Durante los 18 días que ni yo ni ninguno de mis amigos fueron acosados. Dormí en Tahrir con cinco hombres a mi alrededor que yo no conocía y que estaba a salvo.

Pero eso cambió el día en que Mubarak renunció . El tipo de gente que vino a continuación no estaban interesados en la revolución. Estaban allí para tomar fotos. Llegaron a la atmósfera de carnaval y fue entonces cuando las cosas empezaron a cambiar.

Cuando llegó el anuncio de que todos estalló en alegría. Yo estaba gritando y llorando. Abracé a todos a mi alrededor. Pasé de ser feliz y llorar para completar una descarga. Se tomó un tiempo para que se hunda en.

La revolución no ha terminado . Todas nuestras demandas aún no se han cumplido. Hay que seguir. Aquí es donde comienza el verdadero trabajo duro, pero va a tomar una forma diferente a la puesta en escena sentadas en la plaza. La reconstrucción de Egipto va a ser duro y todos tenemos que participar en esto. Hay huelgas organizadas exigiendo derechos de los trabajadores por mejores salarios y condiciones y esas son las batallas que se pueden ganar ahora “.

Salma El Tarzi, 33, realizador

  Lo que nos mantenían era la convicción de que no teníamos ninguna opción – era libertad o ir a la cárcel.

Como nunca había sido políticamente activo, Salma El Tarzi era escéptico sobre las posibilidades de lograr que sus demandas se reunieron hasta el día en que se puso de pie en el balcón y vio a la multitud de los manifestantes. Ella decidió unirse a los manifestantes y no ha mirado atrás desde entonces.

“Yo estaba protestando por mi cuenta en el 26 y el 27, pero encontré con mi hermano más joven en la multitud por casualidad en el 28. Acabamos de continuar a partir de entonces en adelante.

Lo que nos mantenían la convicción de que no teníamos ninguna opción – que era o quedarse y luchar por la libertad o ir a la cárcel.

mi padre ha sido un gran apoyo estaba llegando al punto en el que mi hermano y yo estaba diciendo: “no huir de arma de fuego, correr hacia ella.. ”

Mientras que en Tahrir todos estábamos recibiendo llamadas amenazantes que nos dicen que si no desalojar la plaza estaríamos perseguidos y asesinados. Pero no nos importaba en ese momento. estábamos en el punto de no retorno.

plaza Tahrir se convirtió en nuestro mini modelo de cómo debe ser la democracia. Viviendo allí no fue fácil. Volveremos a utilizar una mezquita cerca y me gustaría ir a casa de un amigo de vez en cuando para lavar. Pero tengo que admitir que las condiciones no eran ideales. era muy frío , hemos dormido en el suelo. algunos de nosotros tenía tiendas de campaña y algunos fabricaron sus tiendas de campaña. vamos a ponerlo de esta manera, debido a la di ficult condiciones que llamaron el ‘olor de una revolución’.

“Algo cambió en la dinámica entre hombres y mujeres en Tahrir. Cuando los hombres vieron que las mujeres luchaban en el frente que cambió su percepción de nosotros y nos estaban todos unidos. Estábamos todos los egipcios” Salma El Tarzi

o era una de muchas mujeres, jóvenes y viejos, no. Estábamos tan activos como los hombres. Algunos actuaban como enfermeras y atendidos los heridos en batalla; otros fueron simplemente ayudando con la distribución de agua. Pero había un gran número de mujeres que estaban en la línea del frente lanzando piedras a los matones de la policía y pro-Mubarak.

Las funciones de la plaza se dividieron. Estábamos muy bien organizado. Algo cambió en la dinámica entre hombres y mujeres en Tahrir. Cuando los hombres vieron que las mujeres luchaban en el frente que cambió su percepción de nosotros y todos estábamos unidos. Estábamos todos los egipcios.

La vista general de las mujeres ha cambiado para muchos. Ni un solo caso de acoso sexual ocurrió durante las protestas hasta el último día en que Mubarak renunció . Eso es un gran cambio para Egipto.

La barrera del miedo se rompió para todos nosotros. Cuando tomamos parte en las protestas que era sólo una protesta por nuestros derechos humanos básicos, sino que [el régimen] escaló a una revolución. Su brutalidad y la violencia lo convirtieron en una revolución. Lo que comenzó como un día de furia se convirtió en una revolución que derrocó al régimen más tarde que había estado en el poder durante 30 años. Ellos [el régimen] nos faculta a través de su violencia; nos hicieron aferrarse al sueño de libertad aún más. Todos estábamos caminando con heridas, pero aún siguió su camino. Estábamos tratando incluso caballos lesionados que habían utilizado en sus ataques brutales contra nosotros.

Antes del 25 de enero me no tenía fe en que mi voz se oía. No me sentía como si estuviera en control de mi futuro. La metáfora utilizada por Mubarak que era nuestro padre y que eran sus hijos nos hicieron sentir como si nos ha faltado ninguna motivación.

La revolución nos despertó – una conciencia colectiva se ha despertado “.

Puede seguir @FatmaNaib en Twitter

Fuente:  Al Jazeera

 

 

 

Responder

