Arm Libya’s rebels – The Hill’s Congress Blog (Traducido al español)

16 03 2011

Arm Libya’s rebels – The Hill’s Congress Blog.

traducción del inglés al español

los rebeldes del brazo de Libia
Por Will Marshall – 03/16/11 11:06 ET
  

Al aprobar una prohibición de vuelos sobre la zona de Libia, la Liga Árabe ha adoptado la medida extraordinaria de instar a la intervención occidental en el Oriente Medio. Sin embargo, debemos resistir a la invitación a que Estados Unidos sea el actor principal en el drama de Libia. Nuestra tarea es ayudar a los libios a ganar su propia libertad, no para ganar por ellos.

Es posible que se acaba el tiempo. Durante la semana pasada, la marea de la batalla se ha convertido decididamente en favor de las fuerzas leales a Muamar Gadafi, que han desplazado los rebeldes de varios pueblos, abriendo el camino a su bastión de Bengasi. Por el momento la maquinaria pesada de las Naciones Unidas para el consenso-edificio consigue alrededor de autorizar una zona de exclusión aérea no, si alguna vez lo hace, la rebelión podría ser anulada.

El mundo necesita para ayudar a los rebeldes de verificación impulso Gadafi ahora, no el mes que viene o la siguiente. Es difícil ver cómo eso se puede hacer sin el suministro de los rebeldes con la inteligencia y las armas pesadas – cohetes, artillería y tanques – que necesitan para que coincida con las fuerzas mejor equipadas y organizadas de Gadafi. Los rebeldes, una mezcla de desertores militares y civiles valientes pero inexpertos, también necesitan armas y entrenamiento táctico.

El presidente Obama ha sido recelosos de una zona de exclusión aérea que no, por una buena razón. Sería invadir las fuerzas de EE.UU. en el conflicto, sin alterar el equilibrio de poder militar sobre el terreno. Si los rebeldes siguen perdiendo terreno, que había riesgo de ser absorbido por una campaña de bombardeos de Serbia y de estilo que rápidamente desviar la atención del mundo a partir de una histórica política árabe despertar a una nueva intervención militar de EE.UU..

La Casa Blanca, sin embargo, puede ser mucho menos entusiastas sobre armando a los rebeldes de Libia de hacer cumplir una prohibición de vuelos, sobre todo si parece que Estados Unidos está volviendo a la unilateralidad de la última década. En lugar de presionar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la prohibición de vuelos, líderes de los EE.UU. deben trabajar para conseguir clave aliados europeos y los socios árabes en una coalición dispuesta a dar a los rebeldes de las herramientas que necesitan para ganar.

No hay duda de que los riesgos abundan en cualquier intervención de EE.UU., directa o indirecta. Los estadounidenses saben poco acerca de los líderes de Libia, o de la oposición. (Secretario de Estado, Hillary Clinton se reúne esta semana con el grupo de resistencia principal de Libia, el Consejo Nacional Provisional.) No sabemos qué tan profundo su compromiso con el pluralismo y la democracia realmente funciona, o si se podría celebrar, junto con Gadafi ha ido.

Canalización de las armas en la vorágine de Libia podría tener algunas consecuencias no deseadas desagradable. Nadie quiere ver armas de EE.UU. utiliza para habilitar algún dictador nuevos o junta a tomar el poder, o el combustible de un sangriento conflicto civil, como ocurrió en Irak. Y seamos sinceros: En una sociedad tribal que carece de instituciones nacionales sólidas y una sociedad civil vibrante, Libia es un lugar poco propicio para la democracia árabe a echar raíces.

Sin embargo, imponderables tales deben sopesarse la posibilidad de librar al mundo de uno de los dictadores más caprichoso y brutal. En su reinado de 42 años, Gadafi ha intimidado a su propio pueblo y se entrometió en los conflictos salvajes varios civiles en una búsqueda loca para ungir a sí mismo “Emperador de África.” Él también tiene sangre americana en sus manos, de un ataque terrorista libio sobre las indicaciones geográficas en un club nocturno de Berlín, así como el atentado de Lockerbie.

Negarse a ayudar a los rebeldes conlleva demasiados riesgos. En caso de Gadafi éxito en el aplastamiento de la revuelta, que alentaría a otros caudillos regionales para sofocar las protestas populares por la fuerza, y, posiblemente, interrumpa revuelta árabe en seco. Si los rebeldes ganar de todos modos, que no tendría ninguna razón para seguir el consejo americano sobre cómo construir la sociedad civil y la democracia.

Por supuesto, hay pasos que nosotros y nuestros socios pueden tener corta de armar y entrenar a los rebeldes. Estas incluyen el reconocimiento del Consejo como el gobierno legítimo de Libia, las emisiones de interferencia por parte del régimen de Gadafi, y proporcionar proporcionar alimentos, suministros médicos y ayuda humanitaria al este por los rebeldes de Libia. Estas medidas aún más aislado Gadafi – cuyo único amigos internacionales, reveladoramente, son Robert Mugabe, y Hugo Chávez – y crear incentivos para la vacilante libios a unirse a la resistencia. Si bien todos sería útil, hay pocas razones para creer que estas medidas por sí solo triunfo de la lógica brutal de las armas de Gadafi.

En cuanto a una zona de exclusión aérea no, si los países árabes quieren una, vamos a hacerla cumplir. Egipto, la región más grande de la fuerza aérea, cuenta con más de 500 aviones listos para el combate; Arabia Saudita tiene casi como combatientes, la mayoría son de fabricación estadounidense. Eso es más que suficiente para las fuerzas de tierra de Libia aire.

Es alentador que la Liga Árabe ha encontrado finalmente un dictador árabe que no va a defender. Pero ¿por qué detenerse ahí? Estados Unidos debe desempeñar un papel de apoyo vital, pero Obama debe desafiar los estados árabes a tomar la iniciativa para ayudar a los libios por liberarse.

Will Marshall es el presidente y fundador del Instituto de Política Progresista.


Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.090 seguidores

%d personas les gusta esto: