(Traducido al español) Did the Spanish police dismantle Anonymous? – Opinion – Al Jazeera English


Did the Spanish police dismantle Anonymous? – Opinion – Al Jazeera English.

Traducción del inglés al español

¿La policía española desmantelar Anónimos?
 
Las autoridades dicen que han detenido el «liderazgo«de la comunidad nebulosa, activista nojerárquico en línea.

El título de este artículo puede ser chocante para los usuarios de Internet que están familiarizados con Anónimo, pero esto es exactamente lo que la policía española anunció con orgullo el 9 de junio. «El desmantelamiento de la dirección de la organización hacktivista Anónimo», dijeron. La forma en que el anuncio fue hecho internautas ha causado a burlarse de lo que consideran falta de las autoridades de la comprensión de la arquitectura de la Internet y la cultura. Esta es otra señal de la brecha entre las personas y sus representantes políticos, una de las principales causas de las movilizaciones ciudadanas contra los dos principales partidos políticos en España, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP).

Según el comunicado oficial [español] en libertad por la Policía Nacional:

«Tres de sus líderes fueron detenidos en nuestro país. Uno de ellos mantuvo un servidor en su casa, desde que los ataques fueron coordinados y llevados a cabo contra los sitios web gubernamentales, financieras y de negocios en todo el mundo (…) A través de DDoS (Distributed Denial de servicio), atacaron la tienda de Sony PlayStation, el banco BBVA, Bankia, ENEL y los sitios web de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda. »

Los ataques DDoS, que hacen un recurso en línea disponible para sus usuarios, se han vuelto muy populares en los últimos años como una manera de tomar medidas contra los bancos, los gobiernos y grandes corporaciones. De acuerdo con renombre de propiedad intelectual abogado Javier de la Cueva, estas acciones no ayudan a las demandas de la gente: «DDoS [ataques] son ​​una pérdida de tiempo, que no contribuyen a crear alternativas que duran Aquellos que piensan que pueden lograr algo a través de DDoS. me recuerdan a los policías que anuncian el desmantelamiento del liderazgo Anónimo «.

Cualquier usuario que no se registra en cuando se accede a un sitio web es, técnicamente, en el anonimato. El concepto ha sido adoptado por una comunidad en línea descentralizada, horizontal y global que actúa de forma anónima en forma coordinada hacia un objetivo común. Es cada vez más asociadas a la colaboración, internacional «hacktivismo» (aunque muchos de los que participan en estas acciones prefieren ser llamados «activistas en línea» o «activistas web», ya que sus operaciones no son lo que tradicionalmente se define como «hacking») y la promoción de la libertad de expresión.

Desconocidos emprender acciones y el uso de la etiqueta Anónimos como atribución. Acciones etiquetados como Anónimo van desde WikiLeaks apoyo y su fundador Jullian Assange, a apoyar las movilizaciones ciudadanas contra los regímenes represivos en todo el Oriente Medio y África del Norte.

Según Wikipedia: «Anónimos no tiene el líder del partido o el control y se basa en el poder colectivo de los participantes individuales que actúan de tal manera que los beneficios efecto neto del grupo.» El modo de funcionamiento se puede comparar con el movimiento del software libre y al proyecto de la Wikipedia, donde las personas contribuyan con sus esfuerzos a un proyecto común sin una organización centralizada. Pocas horas después del anuncio de su desmantelamiento, la página web oficial de la Policía Nacional sufrió otro ataque distribuido de denegación de servicio ataque que lo hizo inaccesible para los visitantes. Fue el intento de demostrar que el desmantelamiento supuesta era absurdo, y que Anónimo seguía activo.

La ignorancia de cómo funciona Internet – o desinformación intencional?

Parece que hay una contradicción fundamental en el anuncio del desmantelamiento de la dirección de un colectivo que carece de liderazgo, por definición. ¿Es esta ignorancia, real o un intento deliberado de desinformar?

usuarios de Internet se han beneficiado de esta contradicción para exponer lo que consideran es la falta del gobierno de la comprensión de cómo funciona Internet. A través de la # cupulasinexistentes [«nonexistentleadership»] etiquetas en Twitter que han compartido los comentarios mordaces y sarcásticas sobre los riesgos de incurrir en todo tipo de actividad por temor a ser desmantelado. Uno de los abogados más respetados español, David Bravo, Twitter: «Me estoy reuniendo con unos amigos en la noche, pero voy a decir nada más en caso de que recibamos desmantelado». Otros comentarios hablan de «desmantelar» el liderazgo de los directivos de la comunidad en línea, las mujeres de edad chismes en los barrios, los banqueros en el Foro Económico Mundial, o los usuarios de Twitter que emplea el hashtag # nonexistentleadership.
 
Algunos usuarios y activistas han ido más allá de burlarse de las declaraciones oficiales. Tienen más bien asume que hay un intento oficial de desinformar a la población con el fin de mantener a los usuarios en línea bajo control. Según el blogger español Enrique Dans:

«España está contribuyendo a la construcción institucional de una realidad paralela destinada a distraer y engañar a los ciudadanos. Si se indignaron, que será aún más, pero una parte de la población tendrá que asociarse con» los usuarios de Internet que son tan peligrosos como [ armado vasco independentista grupo] de ETA o de Al-Qaeda «. En España, la policía no protege a los ciudadanos más, pero participa activamente en la desinformación.»

neutralidad de la red y «Sinde Ley»

Esto sigue la misma línea de la confrontación entre el gobierno español y los internautas derivados de la aprobación de la Ley de Economía Sostenible 2009 [Español] (conocida en España como «Sinde Ley»). El proyecto de ley permitirá a la recién creada Comisión de Propiedad Intelectual española, que depende del Ministerio de Cultura, para decidir qué sitios deben ser bloqueadas o tengan su contenido eliminado. La reducción de la «piratería en línea» es el objetivo declarado. La ley más probable es que entre en vigor este verano – y dar un golpe importante contra la neutralidad de la red.

Los representantes políticos en España hablan de la necesidad de proteger a los artistas y la cultura, pero la mayoría de los usuarios de Internet perciben una renuencia a dejar de lado un modelo de negocio que no se corresponde con la forma en la cultura se comparte y se consume en el siglo 21. En palabras del sociólogo español, las comunicaciones e Internet estudioso Manuel Castells: «Lo que estamos presenciando es el poder de un sindicato medieval, la SGAE [» Asociación General de Autores y Editores «], para bloquear la transformación digital de todo un país.»

los internautas españoles han opuesto ferozmente «Sinde Ley», un tema considerado por muchos como el origen de las movilizaciones que han tenido lugar en todo el país por más de un mes hasta ahora. Con la corrupción y el desempleo creciente, y una estructura política que favorece un sistema de dos partidos y que no ofrece muchas alternativas a la gente, un estado policial en línea sólo puede traer más ciudadanos indignados juntos.

Leila Nachawati es un activista español-sirio y director de medios de comunicación social que escribe sobre los derechos humanos y las nuevas formas de comunicación. Ella es un miembro de la junta de AERCO (Asociación Española de Gerentes Sociales Medios de Comunicación) y colaborador de proyectos como Global Voices Online y Humano Periodismo.

Las opiniones expresadas en este artículo son propias del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Al Jazeera.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s