\”Nos encargamos de Trípoli, en tres semanas« Shabab Libia


\”Nos encargamos de Trípoli, en tres semanas« Shabab Libia

vía \”Nos encargamos de Trípoli, en tres semanas« Shabab Libia.

“Nos encargamos de Trípoli, en tres semanas

02 de julio 2011

 

El líder rebelde

El comandante rebelde Mokhtar Milad Fernana

Mientras que los rebeldes están luchando sólo 70 kilómetros de Trípoli, Deutsche Welle habló con Mokhtar Fernana Milad, el principal comandante rebelde del frente occidental de Libia en su cuartel general en Zintan, en las montañas Nafusa.

 

Deutsche Welle: ¿Cómo y cuándo se convierte en el comandante en jefe del frente rebelde occidental?

 

Mokhtar Milad Fernana: yo era un coronel de las fuerzas de tierra, pero que desertó cuando se inició la revolución. Poco después, cinco lugares en las montañas Nafusa fueron liberados y cada uno creó su consejo revolucionario. Una asamblea entre los cinco me eligieron como el principal representante. Actualmente, el área bajo mi mando incluye la cordillera Nafusa y así como Trípoli y la zona comprendida entre la capital y Túnez.

 

Pero todavía con las insignias del régimen que ahora están luchando para derrocar, no es eso una contradicción?

Soy un soldado y, como tal, tengo que usar mi uniforme hasta que tengamos una nueva de Benghazi. Eso sucederá cuando ganemos la guerra.

 

¿Cuál es la estructura del aparato rebelde occidental entero?

Como ya he dicho, cada distrito cuenta con un consejo dirigido por un comandante y tenemos reuniones semanales para coordinar desde el 15 de marzo. Los diferentes consejos poner sus consultas sobre la mesa. Aparte de eso, no hay línea de teléfono para que nuestras comunicaciones son vía satélite.

 

¿Cuál es su estrategia?

Por un lado tenemos que liberar a todos los pueblos de Libia bajo el control de las tropas de Gadafi por lo que finalmente llega a rodear al enemigo. Por supuesto, tenemos que mantener nuestra posición y proteger a nuestro pueblo de nuevos ataques. La fuerza de Gadafi no se basa en sus armas, pero en los escudos humanos que utiliza.

 

La población local está siendo fuertemente armados por el Consejo Nacional de Transición de Libia. Tiene aumento de la delincuencia en las zonas bajo su control, ya que empezó la revolución?

Todo lo contrario. La delincuencia se ha reducido en alrededor del 80 por ciento desde el comienzo de la revolución. De seguridad local está bajo control, porque estamos en estrecho contacto con las tribus locales. No hemos visto ningún abuso ni saqueos en las casas abandonadas hasta el momento.

 

¿Cómo se contrae la OTAN a bombardear las posiciones que está luchando por alcanzar?

Por desgracia, es un proceso muy lento, ya que todo tiene que hacerse a través de Benghazi. Aquí en el frente occidental echamos de menos una comunicación más directa con la OTAN.

 

Que pintó una pista de aterrizaje en la carretera principal cerca de Jadu pueblo hace unas semanas. Es operativo?

Una de nuestras mayores preocupaciones es conseguir que los suministros de Benghazi, por eso hemos creado este camino. Hasta el momento hemos realizado una prueba con un avión de carga vacío, pero no hemos recibido suministros desde allí todavía.

 

Es por eso que las autoridades francesas afirman que se le proporciona con gotas del ejército?

Tengo una buena comunicación y fluida con todos los consejos revolucionarios y aún no he oído hablar de las gotas de aire procedente de Francia. No hay duda de que estamos librando una guerra de la información también.

 

Algunos dicen que ha ido cobrando impulso gracias a la geografía de la zona bajo su control, pero el camino a Trípoli es completamente plana. ¿Cree usted que esto puede conducir a un estancamiento que parece haber sucedido en Brega o Misrata?

Rebeldes libios  Los rebeldes están seguros de llegar a Trípoli, en las próximas semanas no hay duda de que será más difícil, pero estoy seguro acerca de nuestras operaciones futuras en el valle. Ya estamos luchando allí, a sólo 70 kilómetros (43 millas) de Trípoli, y tenemos la inteligencia en cada pueblo en el camino. Si las cosas salen como se espera que se hará cargo de Trípoli, en tres semanas.

Las relaciones entre árabes y bereberes en las montañas de Nafusa históricamente han sido tensas. Es que esto afecte a los hombres en virtud de que el mando?

Gadafi se esforzó durante décadas a deteriorar las relaciones entre las dos comunidades, pero hoy estamos luchando juntos para sacarlo del poder. Por otra parte, ciertas tribus árabes de Nafusa históricamente han tenido mejores relaciones con los bereberes que con otros clanes árabes vecinos. Hoy en día, los bereberes y los árabes en el frente están luchando al lado, no hay ningún problema entre ellos.

 

¿Cuál será el papel del ejército que, cuando la guerra ha terminado?

Gadafi intentará cualquier cosa para acabar con nosotros. Estoy seguro de que va a llamar al Qaeda islamistas en sus últimos momentos de desesperación. Estoy personalmente convencido de que la amenaza islamista se mantendrá incluso cuando la guerra haya terminado para proteger a los civiles de ellos seguirá siendo un tema clave en la nueva Libia.

 

Tanto el gobierno como la oposición se acusan mutuamente de la utilización de mercenarios. ¿Verdad?

Sabemos que Gadafi está pagando mercenarios, porque tenemos varios de ellos en nuestras cárceles. Además, muchos de los soldados del ejército que hemos hecho prisioneros nos han dicho que estos mercenarios mismos amenazar a cualquier desertor potencial. Muchos soldados han confesado que se sentía atrapado entre los mercenarios en el frente y las fuerzas de seguridad que controlaban las ciudades en la retaguardia. Ya sea que estemos utilizando mercenarios o no, estoy seguro que ya has comprobado por ti mismo que nuestros soldados son todos los libios.

Entrevista: Karlos Zurtuza, Zintan
Editor: Rob Mudge

Fuente- Deutche Welle 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s