Como prepararse para una nueva Libia “Feb17”


 

Enlaces al artículo original:  http://bit.ly/plQUrU

http://feb17.info/news/preparing-for-a-new-libya/

Cómo prepararse para una nueva Libia

Enviado el 14 de julio 2011 por el principal

 

Demasiado tímido en su respuesta a la primavera árabe, el gobierno de Obama ha mostrado últimamente señales de bienvenida de una mayor asertividad. Esta semana el presidente y el secretario de Estado declaró finalmente de Siria Bashar al-Assad, un gobernante ilegítimo después de que el embajador de EE.UU. en Damasco realizó una visita de alto perfil a la sitiada ciudad de Hama. De la Casa Blanca, John Brennan, jefe de contraterrorismo viajó a Arabia Saudita la semana pasada para decirle presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, que la ayuda de EE.UU. depende de su acuerdo para que renunciara.

Ahora el gobierno se informa, debate su política de Libia como una reunión de un grupo de contacto internacional sobre la crisis que se aproxima. Cuatro meses después de intervenir en el lado de los rebeldes contra el gobierno, los gobiernos occidentales han expresado su optimismo de que el régimen de Muammar Gaddafi puede estar cerca de ruinas. Pero el dictador no se ha rendido, la situación militar en la mayor parte del país sigue siendo un punto muerto. Por otra parte, el gobierno y el ejército rebelde frente a sus propios problemas críticos – a partir de la falta de dinero para pagar los salarios y mantener funcionando los servicios esenciales en las ciudades que controlan.

En la última reunión del Grupo de Contacto de Libia, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton prometió que Estados Unidos podría ayudar a poner el gobierno rebelde, conocido como el Consejo Nacional de Transición, “en la más firme base financiera.” Washington está en condiciones de hacerlo, ya que decenas de miles de millones de dólares en activos libios están congelados en bancos de EE.UU.. Pero la administración ha sido incapaz de cumplir su promesa, porque la legislación que ha elaborado para liberar algunos de los activos congelados está empantanado en el Congreso – en gran parte debido a la Casa Blanca, el mal manejo de la autorización del Congreso para la intervención de Libia.

Hay, afortunadamente, de una manera rápida y sencilla para la administración para resolver el problema: es capaz de reconocer el Consejo Nacional de Transición como gobierno legítimo de Libia. Esto podría permitir a sus líderes para tener acceso a los fondos congelados, o al menos utilizarlos como garantía para préstamos. EE.UU. reconocimiento rompería ningún fundamento. Más de dos docenas de naciones ya han dado el paso, incluyendo aliados de la OTAN, como Gran Bretaña, Francia y Canadá.

Estado los abogados del Departamento se han preocupado de que el reconocimiento de un gobierno rebelde que no controla la capital de Libia, o gran parte de su territorio podría ser un mal precedente, mientras que algunos en el Congreso se han preocupado de que los líderes del consejo son relativamente desconocidos y pueden tener vínculos con al-Qaeda u otros los grupos extremistas. Pero en los últimos meses, la administración basada en Benghazi ha demostrado ser moderado y responsable, y se ha comprometido en repetidas ocasiones a una agenda de la democracia y las libertades personales. Acceso a los fondos será más estable y más preparado para tomar las riendas del país cuando el régimen de Gaddafi, finalmente se va.

Hay otros pasos de la administración puede tomar para apoyar una transición democrática. En una carta enviada la semana pasada a la Sra. Clinton aboga reconocimiento de la administración de los rebeldes, los senadores republicanos John McCain (Arizona), Lindsey O. Graham (SC) y Marco Rubio (Florida) y el independiente Joseph Lieberman (Connecticut ) señaló que la presencia de EE.UU. diplomática en Benghazi está muy por detrás de Francia, Gran Bretaña, Italia o Turquía. Argumentaron que “el envío de hasta un puñado de diplomáticos adicionales” sería “mejorar nuestra comprensión de la evolución sobre el terreno” y ayudar a sentar las bases para la era post-Gaddafi. Este es un buen consejo, la Sra. Clinton debería actuar en consecuencia.

Fuente: Washington Post

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s