NYTimes.com: Depression and Democracy (Traducido al español)


The New York Times E-mail This
This page was sent to you by: le-jestor@hotmail.com OPINION | December 12, 2011 Op-Ed Columnist: Depression and Democracy
By PAUL KRUGMAN
In Europe, much more than a shared currency hangs in the balance.

spacer.gifTraducción del inglés al español:La depresión y la Democracia

Por PAUL KRUGMAN

Publicado: 11 de diciembre 2011

Es hora de empezar a llamar a la situación actual lo que es: una depresión. Es cierto, no es una repetición completa de la Gran Depresión, pero eso es poco consuelo. El desempleo en América y Europa sigue siendo desastrosamente alto. Los líderes y las instituciones son cada vez más desacreditado. Y los valores democráticos están en estado de sitio.

En este último punto, no estoy siendo alarmista. En lo político como en el frente económico es importante no caer en la “no tan malo como” trampa. El alto desempleo no es ¡muy bien sólo porque no ha llegado a niveles de 1933; siniestro tendencias políticas no deben ser despedidos porque no hay Hitler a la vista.
Vamos a hablar, en particular, acerca de lo que está sucediendo en Europa – no porque todo está bien con Estados Unidos, pero debido a la gravedad de los acontecimientos políticos europeos no se entiende mucho.
En primer lugar, la crisis del euro está matando el sueño europeo. La moneda común, que se suponía que se unen a las naciones, en cambio, ha creado una atmósfera de acritud amargo.
En concreto, las exigencias de austeridad cada vez más dura, sin ningún esfuerzo de compensación para impulsar el crecimiento, han hecho un daño doble. Han fracasado la política económica, aumento del desempleo, sin restablecimiento de la confianza, una recesión en toda Europa ahora parece probable, aunque la amenaza inmediata de la crisis financiera está contenida. Y han creado la ira inmensa, con muchos europeos furiosos por lo que se percibe, justa o injustamente (o en realidad un poco de ambas cosas), como un ejercicio de mano dura del poder alemán.
Nadie familiarizado con la historia de Europa se puede ver en este resurgimiento de la hostilidad sin sentir un escalofrío. Sin embargo, no pueden ser peores las cosas que suceden.
Los populistas de derecha están en aumento desde Austria, donde el Partido de la Libertad (cuyo líder solía tener conexiones neo-nazi) se ejecuta el cuello y cuello en las encuestas con los partidos establecidos, a Finlandia, donde el verdadero anti-inmigrante del partido finlandeses tuvo una importante presencia electoral fuerte en abril pasado. Y estos son los países ricos, cuyas economías se han mantenido bastante bien. Asuntos aspecto aún más inquietante en las naciones más pobres de Europa central y oriental.
El mes pasado, el Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento documentado una fuerte caída en el apoyo público a la democracia en la “nueva UE” los países, las naciones que se unieron a la Unión Europea después de la caída del Muro de Berlín. No es sorprendente que la pérdida de fe en la democracia ha sido mayor en los países que sufrieron las más profundas recesiones económicas.
Y en al menos un país, Hungría, las instituciones democráticas están siendo socavados en estos momentos.
Uno de los principales partidos de Hungría, Jobbik, es una pesadilla de la década de 1930: es contra la población romaní (gitanos), es anti-semita, y que incluso tenía un brazo paramilitar. Pero la amenaza inmediata proviene de Fidesz, el gobierno de centro-derecha.
Fidesz obtuvo una mayoría parlamentaria abrumadora el año pasado, al menos en parte por razones económicas, Hungría no está en el euro, pero se vio seriamente afectada debido a la gran escala de los préstamos en moneda extranjera y también, para ser francos, gracias a la mala gestión y corrupción en la parte de la entonces gobernante de izquierda liberal partes. Ahora Fidesz, que embistió a través de una nueva Constitución en la primavera pasada en una votación partidista, parece decidido a establecer un control permanente en el poder.
Los detalles son complejos. Kim Lane, Scheppele, que es el director de la Ley de Princeton y el programa de Asuntos Públicos – y ha estado siguiendo de cerca la situación de Hungría – me dice que Fidesz se apoya en la superposición de medidas para suprimir la oposición. Una ley electoral propuesta crea distritos manipulados diseñado para que sea casi imposible para los otros partidos para formar un gobierno, la independencia judicial ha sido comprometida, y los tribunales lleno de leales al partido, los medios estatales se han convertido en órganos del partido, y hay una represión en los medios de comunicación independientes, y una adición constitucional propuesta efectivamente tipificar como delito el principal partido de izquierda.
En conjunto, todo esto viene a ser re-establecimiento de un régimen autoritario, bajo una apariencia fina como el papel de la democracia, en el corazón de Europa. Y es una muestra de lo que puede pasar mucho más amplia si se mantiene la depresión.
No está claro qué se puede hacer acerca de diapositivas autoritario de Hungría. Los EE.UU. del Departamento de Estado, en su haber, ha sido en gran medida del caso, pero se trata fundamentalmente de una cuestión europea. La Unión Europea perdió la oportunidad de la cabeza de la toma de poder en el inicio – en parte porque la nueva Constitución se introdujo a la fuerza, mientras que Hungría celebró la presidencia rotativa de la Unión. Será mucho más difícil de revertir la caída ahora. Sin embargo, los líderes de Europa mejor que tratar, o arriesgarse a perder todo lo que representan.
Y también tienen que repensar sus políticas económicas no. Si no lo hacen, habrá más retroceso en la democracia – y la ruptura del euro podría ser la última de sus preocupaciones.

Copyright 2011 The New York Times Company | Privacy Policy
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s