Egipto: Volver a la Tahrir – People & Power – Al Jazeera en Inglés


Egipto: Volver a la Tahrir – People & Power – Al Jazeera en Inglés.

Egipto: Volver a la Tahrir
Nueve meses después de que cayó Mubarak, algunos manifestantes temen que su revolución está amenazada por las fuerzas armadas.

La semana pasada, en respuesta a un rebrote de la violencia mortal en El Cairo, el recién nombrado primer ministro de Egipto, Kamal el-Ganzouri, anunció que los involucrados en los enfrentamientos “no eran los jóvenes de la revolución”. Estas protestas, sugirió, eran de hecho una “contrarrevolución”.

Las palabras del primer ministro debe haber sido un shock para Mossaab Shahrour, un estudiante de 20 años de edad y más en forma de cocina de 6 de octubre en la ciudad – una ciudad satélite de El Cairo. Mossaab hoy es caminar con la ayuda de una muleta. Él fue brutalmente golpeado frente a las oficinas del gabinete el pasado viernes por soldados armados con palos de madera y barras de hierro.

Su mejor amigo, de 22 años de edad, Ahmed Mansur, un recién graduado en estudios de medios de comunicación, fue asesinado en el mismo ataque, cuando recibió un disparo en la cabeza.

Conocí a Mossaab en el cuartel general secreto del Movimiento Juvenil 06 de abril pasado mes de enero. Fue en gran medida un centro de planificación revolucionaria y de la actividad, y él estaba muy revolucionario. Me mostró cómo él y sus colegas se protegían de los golpes por los servicios de seguridad del Estado por el relleno de la ropa con papel periódico.

Él fue uno de los activistas cuyo trabajo era reunir a los partidarios de las mezquitas, el fuego que con cantos y llevarlos a la plaza Tahrir. Estaba sonriente y divertido y nunca parecía dormir. Mossaab ha estado comprometida con la política de la calle desde la protesta masiva primera a principios de año.

Cuando el gabinete, nombrado por el mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, anunció propuestas para proteger de forma permanente a los militares de la supervisión civil de la nueva Constitución, los manifestantes regresaron en masa a la plaza Tahrir, por primera vez desde la caída del presidente Hosni Mubarak. Mossaab estaba entre los que instalaron un campamento con otros jóvenes activistas de 06 de abril exigiendo a los militares salir de la arena política.

Él y sus compañeros activistas de 06 de abril admitió que había cometido un error al dejar la plaza Tahrir a comienzos de este año antes de la revolución había terminado por completo. Esta vez, Mossaab dijo, que no se iría.

Mossaab fue uno de los jóvenes mirando por las fuerzas de seguridad de Mohamed Mahmoud Street, una de las calles que une la plaza Tahrir a la sede del Ministerio del Interior. No estaba tirando piedras. Como fotógrafo de auto-nombrados por 6 de abril, se quedó con la violencia en la cámara. Vio caer a su alrededor amigos, la mayoría de los efectos asfixiantes de los gases lacrimógenos. Cuarenta personas murieron en un período de cuatro días en esa calle y más de 1.000 resultaron heridas. ¿Valió la pena?

“Por supuesto que valió la pena por la libertad”, insiste. “Sé que hubo una gran cantidad de muertos y heridos, pero todo esto se hizo para Egipto Haríamos cualquier cosa por Egipto Hemos derribado el régimen de Mubarak,.. Muchas resultaron muertos o heridos, y esto fue por una buena causa Estamos preparados. para luchar más y más y más por nuestra libertad, para alcanzar nuestras metas. ”   

06 de abril activistas creen que las elecciones deberían haber sido pospuesta hasta que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas – SCAF o como se le conoce – transfirió el poder a una autoridad civil. Y algunos de los manifestantes realmente cree que tendría éxito.

“No creo que las elecciones seguirán adelante”, dijo Waleed Rashed, uno de los co-fundadores del 6 de abril sólo cinco días antes de las elecciones estaban programadas para abrir. “Yo no lo creo, porque ningún gobierno va a tomar esa responsabilidad en estos momentos. Ningún policía va a tomar esa responsabilidad en estos momentos. Yo creo que si SCAF hacerlo van a crear nuevos problemas.”

Bajo presión, SCAF hizo algunas concesiones, incluyendo un calendario acelerado para la transición democrática.Pero las elecciones, insistieron, seguir adelante y apertura de las urnas en la fecha prevista el lunes, 28 de noviembre.

La mayoría de los egipcios parecían contentos de haberlo hecho. Para ellos, las elecciones libres y justas son un logro en sí mismos y que el ejército de supervisar la transición a la democracia crea una sensación de estabilidad. 

Miembros del 6 de abril también votaron, deseosos de apoyar esta incipiente democracia, aunque no estaba pasando precisamente en la forma que esperaban. Para los jóvenes activistas, no había contradicción entre el voto en las elecciones y continuar con su protesta contra el régimen militar actual. 

En particular, desaprobó el nombramiento SCAF de Kamal el-Ganzouri como el nuevo primer ministro del Consejo de Transición. Había sido primer ministro bajo Mubarak y el movimiento armado de la vista en la calle que “Mubarak es una cultura tanto como un hombre, y hasta que la cultura es eliminado por completo, no puede haber un cambio político significativo.

Es por eso que Mossaab, Ahmed y un número de otras 06 de abril los activistas decidieron acampar fuera de las oficinas del gabinete, la oficina de la que el-Ganzouri obras.

Pero el viernes pasado, el-Ganzouri dijo a los militares para limpiar las calles de manifestantes en 15 minutos. Las fuerzas de seguridad se enfrentaron con los manifestantes. Las rocas caían desde los tejados de los edificios del gobierno. La policía antidisturbios conjunto de tiendas en llamas y los manifestantes respondieron quemando las oficinas del gobierno.  

Mossaab fue atacado:.. “Los soldados estaban con palos y barras de hierro me golpeó Después me caí al suelo me estaban golpeando en mis piernas, mis brazos y la cabeza Ellos me estaban golpeando con sus pies y estampado en la cara con sus zapatos. “

Munición de guerra también fue despedido y una bala Mossaab amigo de Ahmed Mansur en la cabeza. Murió casi al instante.

Desde entonces, la violencia ha continuado. En total, 13 personas han sido asesinadas. En los últimos días imágenes de los matones del ejército brutal golpes y patadas a un manifestante mujer medio desnudo, ya que la arrastró por el suelo, han conmocionado al mundo. 

Ha habido una condena generalizada de la dura respuesta del ejército egipcio a las manifestaciones. Ban Ki-moon, el secretario de la ONU, criticó el uso excesivo de la fuerza y ​​Hillary Clinton, la secretaria de Estado de EE.UU., llamada de los incidentes que había visto en la televisión “chocante” y “no es digno de un gran pueblo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s