Paul Krgman: opina sobre el estado de la Unión; tercer informe del Presidente Obama


¿Es sana la economía de los EEUU?

By
Published: January 22, 2012

Puedes ver el artículo original del New York Times siguiendo este enlace: http://www.nytimes.com/2012/01/23/opinion/krugman-is-our-economy-healing.html?emc=eta1 

¿Cómo va el estado de la unión? Pues bien, el estado de la economía sigue siendo terrible. Tres años después de la asunción del presidente Obama y dos años y medio desde el fin oficial de la recesión, el desempleo sigue siendo dolorosamente alto.
Pero hay razones para pensar que finalmente estamos en el camino (lento) para tiempos mejores. Y no sería en ese camino si el señor Obama ha dado a las demandas de republicanos que recortar el gasto, o la Reserva Federal había dado a las demandas de los republicanos que se apriete el dinero.

¿Por qué estoy dejando un poco de romper el optimismo por las nubes? Los datos económicos recientes han sido un poco mejor, pero ya hemos tenido varios falsos amaneceres en ese frente. Más importante aún, existe evidencia de que los dos grandes problemas en la raíz de nuestra depresión – la caída del mercado inmobiliario y la deuda privada excesiva – por fin alivio.

En materia de vivienda: como todo el mundo sabe (¡pero oh, el abuso acumulado a nadie señalándolo mientras estaba sucediendo), que había una burbuja inmobiliaria monstruosa entre 2000 y 2006. Precios de las viviendas se dispararon, y evidentemente hubo una gran cantidad de exceso de construcción. Cuando estalló la burbuja de la construcción – que había sido principal impulsor de la economía durante el supuesto “boom Bush” – se desplomó.

Pero la burbuja se desinfla comenzó hace casi seis años, precios de la vivienda han vuelto a los niveles de 2003. Y después de una caída prolongada en la construcción de viviendas, Estados Unidos ahora se ve seriamente de manera insuficiente con las casas, por lo menos en términos históricos.

¿Por qué no son las personas ir a comprar? Debido a que el estado depresivo de la economía deja a muchas personas que normalmente sería la compra de viviendas ya sea incapaz de pagar o demasiado preocupados por las perspectivas de empleo a asumir el riesgo.

Pero la economía está deprimida, en gran parte, debido a la crisis de la vivienda, que inmediatamente sugiere la posibilidad de un círculo virtuoso: mejora de la economía conduce a un aumento en la compra de vivienda, lo que conduce a la construcción de más, lo que refuerza aún más la economía, y etc. Y si estrabismo duro en los últimos datos, parece como si algo así puede ser de partida: las ventas de viviendas han subido, los reclamos de desempleo han bajado, y la confianza de los constructores está en aumento.

Por otra parte, las posibilidades de un círculo virtuoso se han incrementado, porque hemos hecho un progreso significativo respecto de la deuda.

Eso no es lo que se oye en el debate público, por supuesto, en el que todos se centran en el aumento de la deuda pública. Pero cualquiera que haya mirado seriamente en cómo llegamos a esta mala racha sabe que la deuda privada, en especial deuda de los hogares, fue el verdadero culpable: era la explosión de la deuda de los hogares durante los años de Bush que sentaron las bases para la crisis. Y la buena noticia es que esta deuda privada se ha reducido en términos de dólares, y se redujo considerablemente como porcentaje del PIB, desde el final de 2008.

Hay, por supuesto, aún grandes riesgos – por encima de todo, el riesgo de que problemas en Europa podría hacer descarrilar nuestra incipiente recuperación propia. Y por lo tanto se cuelga un cuento – un cuento narrado por un reciente informe de McKinsey Global Institute.

El informe de seguimiento de los progresos en el “desapalancamiento”, el proceso de rebajar los niveles excesivos de deuda. En él se documenta el progreso sustancial en los Estados Unidos, que contrasta con la falta de progreso en Europa. Y si bien el informe no lo dice explícitamente, está bastante claro por qué Europa está haciendo peor de lo que son: que es porque los responsables políticos europeos han tenido miedo de las cosas mal.

En particular, el Banco Central Europeo ha sido preocuparse por la inflación – aunque las tasas de interés durante el año 2011, sólo para revertir el curso a finales de año – en lugar de preocuparse acerca de cómo mantener la recuperación económica. Y la austeridad fiscal, que se supone que limitar el aumento de la deuda pública, ha deprimido la economía, lo que hace imposible lograr una reducción urgente de la deuda privada. El resultado final es que a pesar de su moralizar acerca de los males de los préstamos, los europeos no están haciendo ningún progreso en relación con la deuda excesiva – mientras que nosotros somos.

Volver a la situación de EE.UU.: mi cauteloso optimismo no debe ser tomado como una declaración de que todo está bien. Ya hemos sufrido un daño enorme, innecesario debido a una respuesta inadecuada a la crisis. Nos han fallado en proveer alivio hipotecario significativo, lo que nos podría haber ido mucho más rápido para reducir la deuda. Y aunque mi esperado círculo virtuoso está en marcha, pasarán años antes de llegar a algo parecido al pleno empleo.

Pero las cosas podrían haber sido peores, sino que habría sido peor si hubiéramos seguido las políticas exigidas por los opositores de Obama. Porque como dije al principio, los republicanos han estado pidiendo que se detenga la Fed tratan de reducir las tasas de interés y que el gasto federal se redujo de inmediato –
lo que equivale a exigir que emulamos el fracaso de Europa.

Y si las elecciones de este año trae la ideología equivocada al poder, la incipiente recuperación de Estados Unidos bien podría ser apagada.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s