Muere por una causa – Características – Al Jazeera en Inglés


Muere por una causa – Características – Al Jazeera en Inglés.

Muere por una causa
De Bahrein a la India y la Bahía de Guantánamo, la huelga de hambre milenaria está nuevamente de moda como una táctica de protesta.
 Última modificación: 11 de abril 2012 14:49

Internet ha ayudado a dar a conocer las huelgas de hambre a nivel internacional, creando drama y la tensión [AFP]

Dos meses después de una huelga de hambre en Bahrein, Abdulhadi Al-Khawaja es la última activista internacional para revisar el tratado, el enfoque probado y peligroso para la resistencia no violenta.

Su familia teme que el activista de derechos humanos se encuentra en estado crítico. El reino de la isla le ha dado sentencia de por vida para la lucha contra las actividades políticas del gobierno – contra la cual el 50-años de edad, ha estado protestando.

Al poner su cuerpo en la línea para llamar la atención sobre una injusticia, Khawaja se une a lucha contra la corrupción de la India activista Anna Hazare, los reclusos en la prisión de Guantánamo y la activista de los derechos Khader Adnan en Palestina, en los últimos ejemplos de alto perfil de hambre por una causa.  

“Hasta cierto punto, esta táctica se está extendiendo”, dijo Shiv Visvanathan, investigador principal en el Centro para el Estudio de Sociedades en Desarrollo (CSD) en la India, de Al Jazeera. “Es un espectáculo, un drama que crea cierta sensación de horror desde el exterior. Es el último acto de desesperación”.

Sharman Russell, autor de Hambre: Una historia antinatural , no está seguro de huelgas de hambre han vuelto más comunes en el último año. Más bien, “la velocidad y el alcance de los medios de comunicación social los hace mucho más efectiva y poderosa”.

Los huelguistas, entre ellos al-Khawaja, que normalmente se toman el agua, pero evitar los alimentos. Después de tres semanas de no comer, el cuerpo comienza literalmente a sí mismo de comer, la minería órganos vitales para los nutrientes. En el pasado, las huelgas que duraron más de 50 días han sido a menudo fatal.

“Se están ofreciendo su cuerpo, este cuerpo vulnerable, humano individual, contra el poder de una institución o un régimen opresor”, dijo Russell a Al Jazeera. “Sin duda, es algo que todos nosotros se puede conectar a. Incluso si estamos protegidos y privilegiados en nuestra vida personal, todos somos vulnerables cuando no tienen comida.”

Lecciones de la historia

Los registros más antiguos de la táctica se puede remontar a la India, que se producen entre 400 y 750 aC, pero la mayoría de los casos estudiados por excelencia de los activistas provienen de la era moderna.

“Las primeras huelgas de hambre en el oeste eran de sufragistas [las mujeres que querían el derecho al voto] en el Reino Unido, desde 1909, y los republicanos irlandeses en el Reino Unido desde 1917”, dijo Michael Biggs, un sociólogo de la Universidad de Oxford, Al Jazeera.

http://www.aljazeera.com/AJEPlayer/player-licensed-viral.swf

Hija de Bahrein delantero del hambre habla a Al Jazeera

“La huelga de hambre ayudó a dar publicidad a causa de las sufragistas, pero no eran en última instancia éxito en ganar votos para las mujeres.”

Las mujeres ganaron el derecho a votar después de la Primera Guerra Mundial, en parte debido a su contribución al esfuerzo de guerra, dijo Biggs.

Dos huelguistas irlandeses, Terence MacSwiney y Ashe Thomas, murió por la causa de una Irlanda independiente, ayudando a generar la simpatía de las comunidades irlandesas en los EE.UU. y cambiar la opinión pública contra el gobierno británico.

“Porque Estados Unidos es una democracia”, la presión popular de estadounidenses de origen irlandés la política del gobierno afectado, en Washington, dijo Biggs. “Esto a su vez era muy importante para el gobierno británico que necesitaba Estados Unidos para actuar como un aliado en la Primera Guerra Mundial, contra Alemania.”

Las huelgas de hambre en Irlanda ganó de nuevo la atención general en la década de 1980.

Basándose en el apoyo popular y la presión, en lugar de la misericordia de los poderosos, podría ser considerado un acierto para los activistas, dicen algunos analistas.

Al igual que otros disidentes irlandeses que luchaban por la independencia, y Ashe MacSwiney iniciado huelgas de hambre mientras estaba en prisión. Parece que es una táctica muy común que las personas encarceladas.

Desde Guantánamo sin alimentos

“Las huelgas de hambre son características constantes de la vida en prisión”, Ramzi Kassem, un profesor de Universidad de la Ciudad de las leyes de Nueva York y el abogado que ha defendido a varios reclusos de la prisión de Guantánamo, dijo a Al Jazeera.

Uno de sus clientes, Ahmed Zuhair, comenzó una huelga de hambre en 2005. Un ciudadano saudí, Zuhair, fue capturado en 2002 y nunca fue acusado de un delito por sus captores estadounidenses.  

Antes de su lanzamiento en 2009, Zuhair fue frecuentemente alimentados a la fuerza, a veces se utiliza un procedimiento contra los huelguistas de hambre, que los médicos condenan.

Los médicos estadounidenses se supone que son obligadas por el artículo 5 de la Declaración de 1975 de la Asociación Médica Mundial de Tokio que se afirma que la fuerza de la alimentación de los huelguistas de hambre nunca se justifica.

Es imposible determinar si la huelga de hambre desempeñado un papel en su liberación, pero esas tácticas por parte de los presos son más eficaces cuando “cola de milano con un mensaje político más amplio con el mundo exterior”, dijo Kassem. “Pueden ser desencadenados por un incidente particular, pabellón, pero en realidad se basan en la injusticia más grande de Guantánamo en sí.”

Algunos de los clientes actuales Kassem, incluyendo residente británico Shaker Aamer, permanecen en huelga de hambre, en protesta por su detención indefinida y las malas condiciones. “El gobierno de EE.UU. no está reclamando que quieren juzgarlo”, dijo Kassem de Aamer.

Mahatma Gandhi, héroe de la independencia de la India, es sin duda el mundo en huelga de hambre más famoso.

Aprovechando el amplio apoyo nacional para la táctica, lucha contra la corrupción activista Anna Hazare completado una huelga de hambre de 13 días en apoyo de un proyecto de ley para hacer frente a injerto en 2011.

Casi el 30 por ciento de los miembros del parlamento de la India tienen antecedentes penales o acusaciones pendientes en su contra, pocos discuten que la corrupción está generalizada y un objetivo digno para las protestas.

http://www.aljazeera.com/AJEPlayer/player-licensed-viral.swf

El hambre acosa último recurso para los palestinos prisoneers

Pero los críticos afirman que las políticas específicas propuestas por Hazare en el proyecto de Jan Lokpal no son la mejor manera de abordar el problema que muestra la división entre las huelgas de hambre como maneouver romántica, moralmente poderosa y propósitos políticos dudosos para los que se pueden emplear. Sólo porque usted tiene hambre no quiere decir que tienes razón.

“Las huelgas de hambre no son intrínsecamente noble”, dijo Russell. “Hay huelgas de hambre o todo tipo de razones. Son tan complejo como cualquier acción política.”

Mártires

Al igual que otros activistas, en huelga de hambre a menudo mueren antes de ver el cambio por el que lucharon.

“Tener un mártir puede hacer que la gente más dispuesta a hacer sacrificios por la causa, la rigidez de la determinación de los simpatizantes”, dijo Biggs.

A menudo es difícil saber la cantidad de impulso de una acción particular que desempeñan en la promoción de una causa.

Irom Chanu Sharmila ha estado en huelga de hambre desde el 02 de noviembre 2000, exigiendo que el gobierno indio derogar las Fuerzas Armadas (poderes especiales) de la Ley, de 1958, que culpa de la violencia en Manizales y otras partes del noreste. Después de haber negado alimentos y agua para más de 500 semanas, que ha sido llamado ” el más largo del mundo en huelga de hambre “.

De vuelta en Bahrein, la hija de Khawaja, Zainab, dijo a Al Jazeera que su padre se enfrenta a dos opciones con su huelga: “libertad o muerte”. El gobierno Bahrani, por su parte, dijo que su “salud es buena” en un comunicado difundido el lunes.  

El profesor cree que la campaña Shiv Visvanathan Khawaja en parte de una lucha internacional más grande para la democracia y que las huelgas de hambre seguirá siendo una táctica clave para los débiles en el siglo 21: “. En la era de la tecnología, el cuerpo es el arma definitiva”

Siga Chris Arsenault en Twitter:  @ AJEChris

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s