Obama dice que el matrimonio homosexual debe ser legal


Obama dice que el matrimonio homosexual debe ser legal

Publicado: 09 de mayo 2012

Enlace al artículo original del New York Times en inglés: http://www.nytimes.com/2012/05/10/us/politics/obama-says-same-sex-marriage-should-be-legal.html?pagewanted=1&_r=1&smid=fb-kr

WASHINGTON – El presidente Obama el miércoles puso fin a casi dos años de “evolución” en la cuestión de los matrimonios del mismo sexopor el público lo hace suyo, en una entrevista por televisión, tomar una posición definitiva sobre uno de los temas sociales más controvertidos y políticamente cargado de la época.

“En un determinado momento, acabo de concluir que para mí personalmente es importante para mí seguir adelante y afirmar que creo que parejas del mismo sexo deberían poder casarse”, dijo Obama a ABC News en una entrevista que se produjo después de que el presidente enfrenta una creciente presión para aclarar su posición.

En una elección que es casi seguro para activar la economía se recupera lentamente y su tasa de desempleo persistentemente alto, soporte de Obama, sin embargo se inyecta un problema social volátil en el debate de campaña y lo pone en contradicción aún más nítidas con su rival republicano, Mitt Romney, que se opone a matrimonios del mismo sexo y favorece una enmienda a la Constitución de los Estados Unidos lo prohíbe.

Horas antes del anuncio del presidente, el Sr. Romney, ex gobernador de Massachusetts, reiteró su oposición al matrimonio del mismo sexo en una entrevista con KDVR-TV, una filial de Fox News en Colorado.

“Cuando estas cuestiones se suscitaron en mi estado de Massachusetts, he indicado mi punto de vista, que es que no favorecen el matrimonio entre personas del mismo sexo, y no soy partidario de las uniones civiles si son idénticas al matrimonio que no sea por su nombre” El Sr. Romeny dijo. “Mi opinión es que los beneficios de asociación doméstica, los derechos de visita del hospital y similares son apropiadas, pero que los otros no lo son.”

El apoyo público a matrimonios del mismo sexo está creciendo a un ritmo que sorprende incluso a los encuestadores profesionales, como las viejas generaciones de votantes que tienden a ser fuerte oposición son suplantados por los más jóvenes que son tan claramente a favor.Parejas del mismo sexo se presentan en algunos de los espectáculos más populares de la televisión, sin controversia.

Sin embargo, una y otra vez, cuando el asunto se somete a los votantes en los estados, que han optado por prohibir las uniones entre personas del mismo sexo o para burlar las medidas para legalizar uniones del mismo sexo. Sólo martes, Carolina del Norte votó abrumadoramente para añadir una prohibición a la constitución de su estado, y los líderes republicanos en la Cámara de Colorado bloquearon una votación sobre la legislación para permitir las uniones civiles, de Carolina del Norte y Colorado son considerados estados clave en la política presidencial.

A nivel nacional, de acuerdo con el encuestador Andrew Kohut, de la organización no partidista Pew Research Center, una pluralidad de votantes indecisos a favor del matrimonio homosexual, el 47 por ciento a 39 por ciento, y fuera de la del Sur el margen se amplía a una mayoría de 53 por ciento a favor y 35 por ciento oposición, en el sur, una pluralidad de 48 por ciento se opone a los matrimonios homosexuales. Los votantes indecisos en general no tienen opiniones fuertes sobre el tema, el Sr. Kohut dijo que, aunque en el Sur un 30 por ciento del swing los votantes dicen que se oponen fuertemente.

Los partidarios del matrimonio del mismo sexo se apresuraron a elogiar la decisión del presidente de hablar.

“Hoy las palabras del presidente Obama será celebrada por las generaciones venideras”, dijo Chad Griffin, el nuevo presidente de la Human Rights Campaign, un grupo de apoyo gay. “Para los millones de jóvenes estadounidenses gays y lesbianas a través de esta nación, las palabras del presidente Obama ofrecen la esperanza real de que ellos serán la primera generación que creció con la libertad de ejercer plenamente el sueño americano. El matrimonio – la promesa de amor, el compañerismo, y la familia – es fundamental para la consecución de ese sueño “.

La senadora Kirsten E. Gillibrand, demócrata de Nueva York, calificó la declaración del presidente “un momento decisivo en la historia de América” que le ayude en los esfuerzos para revocar la Ley de Defensa del Matrimonio prohíbe el reconocimiento federal de matrimonios del mismo sexo.

El alcalde Michael R. Bloomberg de Nueva York dijo: “Ningún presidente estadounidense ha apoyado una gran expansión de los derechos civiles que no ha sido finalmente aprobada por el pueblo estadounidense, y no tengo ninguna duda de que esta no será la excepción”.

Algunos partidarios vio el anuncio del presidente en términos más políticos.

“Para miles de seguidores que han donado, escrutados y teléfono apostado a ayudar a elegir a Barack Obama en 2008, este es un poderoso recordatorio de por qué nos sentimos tan apasionadamente acerca de este presidente, en primer lugar “, dijo Michael Keegan, presidente de Personas por el American Way, un grupo de interés liberal.

“Estoy a punto de llorar”, dijo Steve Clemons, director del Programa de Estrategia Estadounidense de la New America Foundation, un grupo de investigación no partidista. El Sr. Clemons, quien es gay y se casó en California en 2008, dijo que el anuncio podría inflamar los progresistas en un momento hubo cierta ambivalencia de la izquierda democrática en cuanto a cómo la fuerza para apoyar la reelección de Obama de la oferta.

Sr. Clemons que la ambivalencia frente a la de los evangélicos en la derecha republicana hacia el señor Romney. Pero ahora, en un solo paso, el Sr. Obama, al menos, ha borrado cualquier ambivalencia su base puede sentir hacia su candidatura, dijo el Sr. Clemons.

Quienes se oponen a matrimonios del mismo sexo, dijo, sin embargo, que la posición del presidente le haría daño en noviembre.

“Teniendo en cuenta que 10 de los 16 estados en disputa tienen enmiendas al matrimonio que podrían ser revocadas por la posición del presidente la nueva política sobre el matrimonio, el anuncio de hoy casi asegura que el matrimonio volverá a ser un tema importante en la elección presidencial”, Tony Perkins, presidente de la conservador Family Research Council, dijo en un comunicado.

Gary Bauer, presidente de American Values, una organización conservadora que se opone a los matrimonios homosexuales, criticó a Obama por desviar su atención de la economía.

“Todos los estadounidenses que no pueden encontrar trabajo, cuya casa está bajo el agua o que no pueden permitirse el lujo de llenar su tanque de combustible debe estar preguntándose por qué el presidente está gastando ni un segundo de su tiempo pensando en cómo transformar radicalmente la institución de el matrimonio “, dijo Bauer en un comunicado. “Es una maniobra política destinada a dinamizar la izquierda de base y distraer a los estadounidenses de que sus políticas económicas desastrosas.”

Richard Grenell, el experto en política exterior que es gay y quien renunció a la campaña de Romney la semana pasada después de que la derecha religiosa se opuso a su apoyo público a matrimonios del mismo sexo, en una entrevista en duda el tiempo del presidente, diciendo que “sugiere que él es una vez más más preocupados con sus propios cálculos políticos que con la igualdad de derechos reales. ”

“El presidente podría haber evolucionado cuando los demócratas controlaban la Cámara y el Senado, o incluso ayer ante el cambiante estado de Carolina del Norte votó”, dijo el Sr. Grenell.

Comentarios de Obama se produjo en una entrevista con Robin Roberts de ABC News que fue organizado por la Casa Blanca, a sabiendas de que la señora Roberts es un corresponsal popular, conocida sobre todo entre el público femenino como un sobreviviente de cáncer y entre los afroamericanos, un grupo en el que hay una amplia oposición a matrimonios del mismo sexo.

La entrevista iba a ser de amplio alcance, pero sin darse cuenta se convirtió en la salida para la tan esperada de Obama sobre la evolución de matrimonios del mismo sexo en una semana que comenzó con las declaraciones de su vicepresidente, Joseph R. Biden Jr., todos los pero abrazando matrimonio del mismo sexo en una respuesta amplia a una pregunta en la NBC “Meet the Press” el domingo.

Bien publicitados de Biden comentarios aumentado la presión sobre Obama para asumir una posición, con su secretario de prensa, Jay Carney, golpeado con preguntas de los periodistas de la Casa Blanca. Editoriales de periódicos, columnistas y bloggers asaltó la ambivalencia del presidente, exigiendo claridad antes de la elección. El martes, el señor Carney señaló que Obama pronto abordar la cuestión.

Pero el tiempo se vio obligado al presidente de otra manera.

El jueves, Obama asistirá a un evento para recaudar fondos en Los Ángeles en la casa del actor George Clooney, que se espera recaudar unos US $ 12 millones, en gran parte de la gente de Hollywood que actúan en la causa gay-derechos. El lunes, Obama tiene previsto hablar en una campaña de recaudación de fondos y la recepción del Consejo de Lesbianas, Gay Liderazgo, Personas Bisexuales y Transgénero en Nueva York, donde el invitado especial es el cantante Ricky Martin, que es gay. El 6 de junio el Sr. Obama tiene previsto regresar a Los Ángeles para hablar en una gala en beneficio de la comunidad gay, bisexuales y transexuales, con entradas de hasta $ 25,000. Y este verano, los demócratas comenzarán a reunirse para elaborar la plataforma del partido para la convención nacional que nominará a Obama en septiembre, y algunos activistas de derechos homosexuales están presionando para incluir un lenguaje aprobar el matrimonio homosexual. El presidente y sus asesores en la Casa Blanca y en la sede de campaña en Chicago sabía que el señor Obama en repetidas ocasiones que tienen para parar las preguntas y críticas sobre el tema. Esa perspectiva, los demócratas dijeron varios, sugirió que el mayor riesgo político para Obama no estaba en salir de uniones del mismo sexo, pero en el que aparece como políticamente el cálculo, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los partidarios creen que él, personalmente, ha favorecido a uniones del mismo sexo.

“Él ha estado en esta evolución desde noviembre de 2010, y ha estado recibiendo un poco raro”, dijo Fred Sainz, portavoz de la Campaña de Derechos Humanos. “La palabra evolución significa cambio que tiene un final en algún momento.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s