Sally Ride , la primera mujer estadounidense en viajar al espacio, falleció el lunes en su casa en San Diego. Ella fue de 61.


SALLY RIDE | 1951-2012

Si quieres leer el artículo original del New York Times, en inglés, sigue este enlace:http://www.nytimes.com/2012/07/24/science/space/sally-ride-trailblazing-astronaut-dies-at-61.html?pagewanted=1&_r=1&hp 

American Woman que destrozaron el techo del espacio

Sally Ride , la primera mujer estadounidense en viajar al espacio, falleció el lunes en su casa en San Diego. Ella fue de 61.

La causa fue el cáncer de páncreas, su compañía, Sally Ride Science, ha anunciado en su página web.

El Dr. Ride, un físico que fue aceptado en el programa espacial en 1978 después de que ella contestó un anuncio de periódico para los astronautas, voló en el transbordador Challenger el 18 de junio de 1983, y en una segunda misión en 1984. A los 32 años, fue también el más joven estadounidense en el espacio.

Más tarde se convirtió en la única persona a sentarse en los dos paneles que investigan los accidentes de transporte catastróficos que mataron a todos los astronautas a bordo, la explosión del Challenger en 1986 y el accidente del Columbia en 2003.

El Dr. Ride estaba terminando sus estudios en la Universidad de Stanford – que tenía una maestría en física y astrofísica (y también Inglés) – y en busca de un puesto de trabajo cuando vio publicidad de la NASA. Miró a las calificaciones y dijo: “Yo soy una de esas personas”, dijo a The New York Times en 1982.

Se aplica, e hizo el corte.

“El movimiento de mujeres ya había allanado el camino, creo yo, de mi llegada”, dijo.

En el momento en que ella comenzó a estudiar la física del láser en Stanford, la mujer ya había roto a través en el departamento de física, una vez que un club de chicos. Y cuando se aplica al programa espacial, la NASA ya había hecho un compromiso de admitir a las mujeres.

Pero aún había manchas difíciles. En declaraciones a los periodistas antes del primer vuelo de transbordador, el Dr. Ride – elegido en parte porque era conocido por mantener la calma bajo presión – con cortesía soportó un aluvión de preguntas se centraron en su sexo: el vuelo espacial podría afectar sus órganos reproductivos? ¿Se planea tener hijos? ¿Se usa un sostén o el maquillaje en el espacio? ¿Lloró en el trabajo? ¿Cómo iba a hacer frente a la menstruación en el espacio?

El reportero de CBS News, Diane Sawyer le preguntó para demostrar una cortina de aislamiento se instalarán alrededor del inodoro del transbordador. En “The Tonight Show”, bromeó Johnny Carson que el vuelo del transbordador se retrasó porque el Dr. Ride tenía que encontrar una bolsa para que coincida con sus zapatos.

En una conferencia de prensa de la NASA, el Dr. Ride, dijo: “Es una lástima que este es un gran problema. Es una lástima que nuestra sociedad no es más largo. ”

Los soviéticos habían enviado ya dos mujeres en el espacio. Cuando se llegó a bordo de una estación espacial, un astronauta hombre le dio la bienvenida diciendo que la cocina y un delantal estaban listos para ella.

En sus primeros días de la NASA, el Dr. Ride entrenado en paracaidismo, supervivencia en el agua, la ingravidez y las enormes fuerzas G de lanzamiento de un cohete. Ella aprendió a volar un avión a reacción. Ella también cambió desde la física a la ingeniería y la ayudó en el desarrollo de un brazo robótico de la lanzadera espacial . El comandante del Challenger, Robert L. Crippen, la eligió para la misión de 1983, en parte debido a su experiencia con el dispositivo. Ella era parte de una tripulación de cinco años que pasó unos seis días en el espacio, durante la cual se utiliza el brazo para desplegar y recuperar un satélite.

En Cabo Cañaveral, muchos en la multitud de 250.000 personas, que contemplaron la puesta en marcha llevaban camisetas que decían: “Ride, Sally Ride” – “. Mustang Sally” de la letra de la canción

Al día siguiente, Gloria Steinem, editora de la revista Ms. en el momento, dijo, “Millones de niñas van a sentarse junto a sus televisores y ver que puede ser astronautas, héroes, exploradores y científicos.”

Cuando el transbordador aterrizó, el Dr. Ride dijo a los reporteros: “Estoy seguro de que era lo más divertido que yo jamás tendré en mi vida.”

Su próxima misión, en 1984, duró alrededor de ocho días. Ella estaba en la lista para otro vuelo de un transbordador antes de que el Challenger explotó el 28 de enero de 1986, 73 segundos después de despegar de Cabo Cañaveral. Pero el programa fue suspendido de inmediato, y se retiró al año siguiente.

Como miembro de la comisión nombrada por el presidente Ronald Reagan para investigar el accidente, la Sra. Ride ganado una reputación de hacer preguntas difíciles. El panel de aprender de los testimonios y otras pruebas de que había habido señales de problemas en los vuelos del Challenger anteriores, pero que habían sido despedidos como no crítico. El Dr. Ride dijo a un colega que no era difícil que se enojó por los resultados.

Uno de los testigos fue Roger Boisjoly, un ingeniero que había trabajado para la compañía que hizo cohetes propulsores del transbordador y que había sido rechazado por sus colegas por haber revelado que había advertido a sus jefes y la NASA, que sella los refuerzos “, llamado O-rings, podría fracasar en tiempo frío. El Challenger se había quitado en una mañana fría.

Después de su testimonio, el Dr. Ride, quien era conocido por ser reservado y reticente, lo abrazó públicamente. Ella fue la panelista único que le ofrece su apoyo. El Sr. Boisjoly, que murió en febrero, dijo que su gesto había contribuido a sostener él durante un tiempo turbulento.

En 2003, después de estar sentado en un panel de servicio de transporte a los desastres, por segunda vez, el Dr. Ride, dijo en una entrevista con The Times que parte del problema de la NASA era que la gente se había olvidado de algunas de las lecciones aprendidas en el accidente del Challenger. El panel había expresado meses atrás su convicción de que la desintegración del transbordador Columbia en Texas, se desencadenó cuando un trozo de espuma aislante se desprendió del tanque externo de combustible y corté el borde de ataque del ala.

Pero ella también dijo: “Yo volé el transbordador dos veces.Me llegó a su casa dos veces. Me gusta el servicio de transporte. ”

En 1987, el Dr. Ride encabezó un equipo de estudio que escribió un informe de asesoramiento de la NASA sobre la futura orientación del programa espacial. El equipo recomendó un puesto de avanzada en la Luna , aunque no una “carrera hacia Marte . “Pero Marte debe seguir siendo el” objetivo final “, dijo el grupo. En el informe, el Dr. Ride escribió que un puesto lunar avanzado la suma de “la aventura, la ciencia, la tecnología y tal vez las semillas de la empresa”. También señaló oscuro que Estados Unidos había “perdido el liderazgo” de la Unión Soviética en una serie de aspectos de la exploración espacial.

El mismo año, el Dr. Ride se retiró de la NASA y se convirtió en un compañero de la ciencia en el Centro de Seguridad Internacional y Control de Armas en Stanford. En 1989, se convirtió en profesor de física y director del Instituto Espacial de California en la Universidad de California en San Diego.

También desarrolló una pasión por tratar de interesar a los jóvenes, especialmente las niñas, en ciencias, matemáticas y tecnología. Escribió seis libros de ciencia para niños, incluyendo uno que explica cómo hacer un sandwich en el espacio. (Se recomienda comer de forma rápida, antes de que se alejó flotando.)

En 2001 comenzó una empresa, Sally Ride Science , a “hacer de la ciencia y la ingeniería de enfriar de nuevo”, según sus propias palabras, al proporcionar orientación científica los programas escolares, materiales y capacitación docente.

El Dr. Ride fue conocido por guardar su intimidad. Ella rechazó la mayoría de las ofertas de apoyo a los productos, memorias y películas, y su reticencia se prolongó hasta el final. A petición suya, la NASA mantuvo su enfermedad en secreto.

En 1983, escribió en The Washington Post, Susan Okie, un amigo periodista y desde hace mucho tiempo, describe el doctor Ride tan elusiva y enigmática, de protección de sus emociones.

“En la universidad y la escuela de posgrado”, escribió el Dr. Okie, “tuve que interrogar para averiguar lo que estaba sucediendo en su vida personal.”

El Dr. Okie citado la hermana menor de la Dra. Ride, el Rev. Karen Scott, un ministro presbiteriano, como diciendo, “‘Cercanía’ no es una palabra que se utiliza a menudo para describir las relaciones en nuestra familia.” Dr. Ride siempre tenía que ser en el control, su madre le dijo al Dr. Okie.

En una declaración en la tarde del lunes, el presidente Obama, dijo el doctor Ride había sido “un héroe nacional y un modelo a seguir”.

“Ella inspiró a generaciones de niñas a alcanzar las estrellas y más tarde luchó incansablemente para ayudarles a llegar al abogar por un mayor énfasis en la ciencia y las matemáticas en nuestras escuelas”, dijo. “La vida de Sally nos mostró que no hay límites a lo que podemos lograr”.

Sally Ride Kristen nació el 26 de mayo de 1951, en Encino, parte de Los Ángeles. Su padre era un profesor de ciencias políticas en la universidad de Santa Mónica, y su madre trabajó como consejera voluntaria en centro correccional de mujeres. Ambos padres eran ancianos en la Iglesia Presbiteriana.

Desde muy temprana edad, el Dr. Ride gravitó hacia las matemáticas y la ciencia. Ella era de carácter fuerte y atlético, y se obsesionó tanto con jugar al fútbol en la calle que sus padres la empujaron a clases de tenis porque era un deporte más seguro. Ella no tardó en jugar en los torneos.

El Dr. Ride asistió Westlake High School, una escuela de niñas de preparación en Beverly Hills. El Dr. Okie era su compañero de escuela, y escribió que ella y el Dr. Ride, tanto en la erudición, se sentía fuera de lugar entre las hijas de los actores y “Bel Air” bellas en la escuela. El Dr. Ride no tienen que trabajar duro para sacar buenas calificaciones, se hacía llamar un bajo rendimiento y se negó a fingir interés si ella se aburría en clase. Pero fue en Westlake que el Dr. Ride encontró un mentor y amigo de Elizabeth Mommaerts, un profesor de ciencias quien describió como “la lógica personificada.” Un gran aficionado a la investigación, el Dr. Mommaerts invitó a sus alumnos favoritos, el Dr. Ride entre ellos, a su casa para degustar comida francesa y el vino y escuchar historias sobre su vida en Europa.

(Más tarde, en la escuela de graduados, el Dr. Ride fue devastada al enterarse de que el Dr. Mommaerts se había suicidado. Cuando ella fue elegida para ser un astronauta, la única persona que más quería era llamar a la Dra. Mommaerts, le dijo el Dr. Okie. “Y no puedo”, dijo.)

Después de graduarse de la escuela secundaria en 1968, el Dr. Ride asistió a Swarthmore College en Pennsylvania, pero se retiró después de tres semestres. Ella era la nostalgia de California y estaba considerando una carrera en el tenis.Ella practicó durante varias horas al día, y también comenzó a tomar cursos de física en la Universidad de California en Los Ángeles. En 1970, se matriculó en Stanford como junior. Ella jugaba al tenis de Stanford, se convirtió en el equipo N º 1 reproductor de las mujeres individuales y se clasificó a nivel nacional. Ella enseñó en los campamentos de verano de tenis, y en uno de ellos conoció a Billie Jean King, quien la instó a dejar la universidad y convertirse en un jugador profesional de tenis. Ella no tomó ese consejo.

Años más tarde, cuando un niño le preguntó qué le hizo decidir ser un científico en vez de un jugador de tenis, se rió y dijo: “Un golpe de derecha malo”.

Recibió una licenciatura en física y en Inglés en 1973 (su especialidad era Shakespeare), una maestría en física en 1975 y un doctorado en astrofísica en 1978, todos los de Stanford. Su trabajo de graduación implicados astronomía de rayos X y rayos láser de electrones libres.

En 2003, el Dr. Ride dijo al Times que aún persisten los estereotipos sobre las niñas y de ciencias y matemáticas – por ejemplo, la idea de que las niñas tenían menos capacidad o interés en estos temas, o sería impopular si sobresalido en ellas. Ella pensó que la presión de grupo, sobre todo en la escuela secundaria, comenzó a conducir las niñas fuera de las ciencias, por lo que siguió para establecer los programas de ciencia de todo el país destinadas a atraer a las niñas-festivales de la ciencia, los campos de la ciencia, clubes de ciencia – para ayudarles a encontrar mentores , modelos de conducta y otra.

“No es ningún secreto que he sido reacio a usar mi nombre para las cosas”, dijo. “No he escrito mis memorias o dejar que la película para televisión se hizo sobre mi vida. Pero esto es algo que yo estoy muy dispuesto a poner mi nombre detrás. ”

El Dr. Ride se casó con otro astronauta, Steven Hawley, en 1982. Ellos decoraron el dormitorio principal con una gran fotografía de los astronautas en la luna. La pareja se divorció en 1987. Paseo del Dr. Le sobreviven su pareja de 27 años, Tam O’Shaughnessy, su madre, Joyce, y su hermana, la Sra. Scott, quien es conocido como oso. (Dr. O’Shaughnessy es director de operaciones de la compañía de la Dra. Ride.)

El doctor le dijo a los entrevistadores Ride que lo que la llevó no era el deseo de ser famoso o hacer historia como la primera mujer en el espacio. Todo lo que quería hacer era volar, dijo, para volar en el espacio, flotan alrededor de ingravidez en el interior del transbordador, mirar al cielo y mirar hacia la Tierra. En las fotografías de su nave a flote en el, ella sonreía, como si no tuviera por fin llegaron al lugar que estaba destinado a ser.

 

Anuncios

Un comentario en “Sally Ride , la primera mujer estadounidense en viajar al espacio, falleció el lunes en su casa en San Diego. Ella fue de 61.

  1. Pingback: Cur.Lv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s