TRF da 1ª Região determina paralisação das obras da usina de Belo Monte – Política – Correio Braziliense


TRF da 1ª Região determina paralisação das obras da usina de Belo Monte – Política – Correio Braziliense.

Publicado: 14/08/2012 10:20 Actualizado: 14/08/2012 11:16

En una sentencia histórica en la noche del lunes (13/8) La Sala quinta del Tribunal Federal de la 1 ª Región ha determinado por unanimidad suspender la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte. La medida fue tomada por el TRF a juzgar a un embargo de función promovida por el Ministerio Público Federal (MPF). La multa prevista para determinar si el incumplimiento es de $ 500.000 por día.

La decisión de la quinta clase se basa en el artículo 1, punto 2 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que determina una consulta previa con los más afectados por las obras: las comunidades indígenas que viven allí. Esta consulta debe ser realizada únicamente por el Congreso, que según el juez Souza Prudente no ocurrió.

Para el ponente, caso omiso de Belo Monte sería irresponsabilidad que el juicio puede interrumpir , el trabajo de la planta de Belo Monte se ha suspendido
“El Congreso Nacional emitió el Decreto Legislativo 788 de 2005, sin consultar a las comunidades indígenas a lo dispuesto por la OIT y el párrafo 3 de la Constitución brasileña, que autoriza el inicio de la obra y les ordena hacer un estudio póstumo,” dijo el juez. “Sin embargo, la Constitución no autoriza a un estudio póstumo, pero un estudio anterior. Por lo tanto la licencia dada por el IBAMA no es válida “, agregó.

El juez Souza Prudente también hizo hincapié en que esta consulta es esencial para los indígenas cuando se trata de la construcción de un complejo como éste. Además, la medida es apoyada por el artículo 231 y párrafos de la Constitución brasileña, que establece una protección especial para las tierras indígenas, su historia y costumbres. “Los indios son seres humanos que tienen los mismos derechos de cualquier ciudadano de Brasil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s