En homenaje a Federico García Lorca


19/08/12

“Yo le metí dos tiros en el culo, por maricón”

Tenía 38 años. Un chico que tenía una imaginación desbordante. Un homosexual, rojo y republicano en un pueblo de mancos, en un país de paletos manipulables. Nunca cogió un arma, más allá de la pluma y las estrellas. Se llamaba Federico, y un día como hoy lo mataron en una cuneta cualquiera. Al alba.

Estudió en la Residencia de Estudiantes en Madrid. Papá con dinero se lo podía permitir. Consentido, sensible. Pudo hacer lo que más le gustaba en la vida… vomitar versos… escupir metáforas. Ser libre, hasta morir atado…

Una madrugada de 1936, la del 19 de agosto, un solo mes de guerra, “mil panderos de cristal herían la madrugada”. Es fácil de imaginar. En un cuartelillo, con los ojos llenos de lágrimas, aterrado. Paloma blanca desorientada…

Un cerrojo que se abre, unos gritos, un saco en la cabeza, calor, mucho calor. Empujones y golpes hasta un vehículo, motor en marcha. Olor a alcohol por todas partes, risas, y todas las almas del universo gritando en silencio por lo que iba a suceder…

El vehículo se para, el motor se para, el tiempo se para. Quizá un golpe. Le bajan, cae al suelo. Como el toro, aunque no ‘a las cinco en punto de la tarde’. Más empujones, quizá le quitan el saco de la cabeza para sentirse más hombre que él. Un poco de aire fresco le reconforta, levantar la cabeza… ¿cuántos? Uno no, para eso hay que ser valiente, varios, quizá cuatro. Como los cuatro jinetes del Apocalipsis…

Y Federico, personaje de un poema de García Lorca, al estilo de Antoñito Camborio, acepta su destino, sabe lo que va a suceder. Sabe que va a morir. Quizá se orine encima (como lo haríamos todos). Un poeta en la madrugada, manos atadas, armas de fuego…

Disparos que revientan la línea espacio-temporal, que ahogan los sonidos de la noche. Risas, quizá un último trago de algún vino barato. Un cadáver eterno está en una cuneta. Una constelación de carne y huesos es observada por la Osa Mayor mientras llora por la estupidez humana. Un panteón de naturaleza para la eternidad… Quizá con el rabillo del ojo pudo ver por última vez su ‘luna de pergamino’, su inspiración, su musa. Quizá pensó en algún último verso…

Y ya veis, ni siquiera una sepultura, aunque supongo que le dé igual. Los cementerios tienen paredes para coartar la libertad de los que allí moran…

Muerto e inmortal. Los que le quitaron la vida se la dieron para siempre El gañán que se jactaba de acabar de matar a Federico García Lorca, el que dijo “Yo le metí dos tiros en el culo por maricón”, le convirtió en el más grande soñador de nuestra historia…

Muy bien, idiota, privaste a tu gran España de un premio Nobel. Privaste a tu España de un artista inacabado que tras ‘La casa de Bernarda Alba’ había demostrado que podía alcanzar las estrellas y gracias a ti las alcanzó a tiros… Por rojo y por maricón, ¡qué grande tu España!

Y claro, nada se puede decir de estas víctimas, porque es remover el pasado, porque es tener falta de sensibilidad, porque ahora no es el momento, porque ambos bandos hicieron tal y cual y yo qué sé, porque era rojo y los rojos van al infierno, y si encima son maricones van de culo…

Hace 76 años mataron a García Lorca sin juicio, sin culpa. De madrugada, entre llantos, entre risotadas. Y al final, “verdes vientos, verdes ramas, el barco sobre la mar y el caballo en la montaña…”.

Un 19 de agosto, de 1936, un chaval de 38 años, que nunca cogió un arma, fue asesinado y nunca se ha sabido quién lo hizo. Porque nunca se ha investigado. / no sabemos ni siquiera dónde está enterrado, si es que lo enterraron…

Y en una cuneta la poesía española murió aquella madrugada. Al alba..

Ver este video: http://www.youtube.com/watch?v=sRadQwNsq_Q&feature=player_embedded 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s