Los niños aprenden de lo que ven | Español


Los niños aprenden de lo que ven | Español.

Los niños aprenden de lo que ven

2012 OCTOBER 4

Por Lina Younes

¿Cuántas veces tratamos de aconsejar a nuestros hijos de que adopten hábitos de alimentación y estilos de vida saludables, mientras nuestras acciones envían otro mensaje? La expresión “las acciones son más elocuentes que las palabras” no es simplemente otra frase trillada. Nuestras acciones, buenas y malas, pueden ser mucho más influyentes en la perspectiva que tienen nuestros hijos de la vida que nuestros incesantes sermones. En este caso, quisiera enfatizar la necesidad de que adoptemos un estilo de vida más activa para alentar a nuestros hijos que hagan más ejercicios. Seamos un buen ejemplo para nuestros hijos.

Me recuerdo cuando era niña y frecuentemente estaba jugando con mis amistades fuera de la casa o corriendo bicicleta después de haber terminado mis asignaciones.  Durante el verano, muchas veces estaba afuera con mis amistades “desde el amanecer hasta el anochecer”. Sin embargo, las cosas han cambiado.  Veo las diferencias con mis propios hijos.  Prefieren las actividades dentro de la casa en lugar de disfrutar de los pasatiempos al aire libre. En gran medida, creo que soy responsable de muchas de sus actitudes.

Las estadísticas demuestran que la obesidad infantil casi se ha triplicado en este país en las últimas tres décadas. La obesidad infantil conduce a numerosos problemas de salud en los niños como la diabetes, el colesterol alto, la hipertensión, entre otros. Los buenos hábitos de comer Y la actividad física son las mejores prácticas para abordar el asunto con efectos positivos duraderos.  No se lo podemos dejar solamente a los niños. Todos debemos adoptar estos buenos hábitos, niños y adultos, toda la familia, para lograr una mejor calidad de vida.

Vemos que con frecuencia hay nuevas oportunidades para emprender proyectos familiares divertidos. ¿Qué tal les parece motivar a los niños para que caminen más o corran bicicleta con mayor frecuencia? ¿Qué le parece si instamos a los niños en nuestras comunidades a participar en la iniciativa de “Moverse?” (Let’s Move)  Son pequeños pasos que tendrán repercusiones positivas para lograr que todos seamos más activos. La actividad física no requiere que seamos miembros de un gimnasio. Los deportes, la jardinería, el excursionismo, el ciclismo, y el simple caminar, son medidas efectivas para ejercitarnos. Y si disfrutamos de estas actividades en un espíritu familiar, obtendremos beneficios múltiples.

Como estamos celebrando el Mes de la Salud Infantil durante octubre, por qué no adoptamos estas prácticas hoy mismo. ¿Ha planificado algunas actividades familiares? Compártalas con nosotros.

Acerca de la autora: Lina M. F. Younes ha trabajado en la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. desde el 2002 y se desempeña, en la actualidad, como portavoz hispana de la Agencia, así como enlace de asuntos multilingües de EPA. Además, ha laborado como la escritora y editora de los blogs en español de EPA durante los pasados cuatro años. Antes de unirse a la Agencia, dirigió la oficina en Washington, DC de dos periódicos puertorriqueños y ha laborado en varias agencias gubernamentales a lo largo de su carrera profesional en la Capital Federal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s