#YoSoy132: ¿Nace el 11-M Mexicano?


#YoSoy132: ¿Nace el 11-M Mexicano?.

#YoSoy132: ¿Nace el 11-M Mexicano?
Escrito por Arturo Loría el 17 mayo 2012 a las 5:05 pm en Destacadas, Internet y redes sociales, Sociedad

Twitter, Facebook y Youtube son los medios. No hay quien los controle, no hay quien los censure. Y ahí están. Enseñando sus credenciales, mostrando sus convicciones y exponiéndose sin temor alguno. Todo comenzó con un video en el que 131 alumnos de la Universidad Iberoamericana aclaraban que, si le habían gritado a Enrique Peña Nieto “¡Fuera, fuera”, “¡Asesino!” o si le habían cuestionado respecto a lo ocurrido en San Salvador Atenco y a la indignante cantidad de feminicidios en el Estado que él había gobernado, no era porque fueran “porros”, “acarreados” o “intolerantes”, como distintos políticos y medios “de dudosa neutralidad” los habían calificado, sino porque ellos creían en eso.

Como comenté hace unos días, no faltó quien cuestionara si el video de los #131AlumnosDeLaIbero era creación de los estudiantes mismos o de alguna organización política, pero eso era lo de menos. Fuera una ardid político o no, tanto las muestras de inconformidad ante el candidato del PRI a la presidencia como el video aquel plantaron una semilla que ha crecido mucho más rápido de lo que se imaginaba.

Al poco tiempo de haber sido publicado el video de los #131AlumnosDeLaIbero, además de juntar más de 500 mil visitas en Youtube, comenzaron a surgir grupos en distintas universidades que decidieron unirse a la idea de que manifestar la inconformidad políticia no significa pertenecer a un grupo o ser alguno de los calificativos previamente mencionados.

Son los 132, que nacieron un 11 de mayo. Son los alumnos de la Ibero que no entraron en el primer video, pero también, vienen del ITAM, del Tec de Monterrey y la Anáhuac. Todos ellos, convocaron a una marcha el día de mañana cuyo destino es las oficinas centrales de Televisa en Santa Fe, ahí donde está Emilio Azcárraga Jean ¿Qué piden? El respeto al “derecho humano a la información”. Todos, sin importar universidad, saldrán de la puerta 10 de la Universidad Iberoamericana.

La invitación se realizó a través de Twitter con el hashtag #MarchaYoSoy132 y en Facebook a través de diversos comunicados.

“Hastiados e indignados por la imperante manipulación proveniente de los medios, por el embrutecimiento popular, por la desinformación masiva, los estudiantes hemos optado por la protesta, por la manifestación de las inconformidades y la libre expresión de la crítica y las ideas”, dice Humberto Cavazos en un comunicado publicado en distintas redes sociales.

Y agrega: “Exigiremos a la empresa de Emilio Azcárraga a que se nos respete nuestro Derecho Humano a la información. No toleraremos que sigan violándolo entre él y sus lacayos, que lejos de ejercer periodismo, fungen más bien como alcahuetes del status quo y guardianes de algunos intereses particulares, sobreponiéndolos a la necesidad que tenemos todos de informarnos”.

Una de las principales violaciones a las que el comunicado hace referencia, es el encuentro (o mejor dicho, desencuentro), entre los alumnos de la Universidad Iberoamericana y el candidato Enrique Peña Nieto.

Cavazos hace un llamado a todos los ciudadanos, sin importar si son “alumnos, ex alumnos, no estudiantes, lo que sea. Lo importante es que seamos mayoría”.

Otras Universidades y Campus se unen

Sin embargo, el movimiento estudiantil no sólo se limita a la marcha de mañana. Al interior de distintas universidades y campus del país han surgido grupos que han decidido hacer sus propios videos uniéndose a este movimiento que algunos han comenzado a llamar 11-M.

Alumnos, no sólo de la Ibero, han comenzado a subir videos como los siguientes:

Y no sólo eso, en Facebook, surgió el grupo #YoSoy132 como apoyo a este movimiento. Al igual que ello, alumnos de distintas instituciones académicas han comenzado a crear sus propios grupos.

“Este grupo fue creado con el objetivo de realizar un video por parte de alumnos y exalumnos de la Ibero Puebla en apoyo a los compañeros de la Ibero Santa Fe, los cuales han sido calumniados por parte del PRI y PVE tratando de hacer parecer que no eran alumnos de dicha institución cuando se encontraban protestando contra Peña Nieto”, dice uno de los creadores del grupo de apoyo que ha surgido en la Ibero Puebla.

A los usuarios de Twitter, se les invita a agregar un twibbon a su perfil que demuestre solidaridad con el grupo.

¿Estamos ante el nacimiento de un nuevo movimiento estudiantil? Eso está por verse, mientras tanto, el día de mañana #YoSoy132 y el 11-M tendrán su primer movimiento.

Si eres parte o sabes de algún grupo que quiera unirse a este movimiento, deja algún link o información en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s