Corea del Sur: prohibido fracasar.


Compartimos con vosotros este documental de 14 minutos de Informe Semanal, que se acerca al sistema escolar coreano.
Has clic en este enlace para ver el video:
La transformación de Corea en una gran potencia, basada en multiplicar la potencia de sus “recursos humanos” a través de la educación, nos sirve, en países como España, para mostrar el extremo al que se llega en la búsqueda de la competitividad.
Sin embargo, este extremo, que nos resulta exagerado, comparte espíritu con leyes como la LOMCE. Si el objetivo de la educación es incrementar la productividad, y en nuestros países (en los que ya no hay industria), esa productividad viene del trabajo intelectual, la presión sobre aquellos que se están capacitando para incrementar la productividad, será una presión intelectual.
El triunfo de este paradigma educativo no se ha establecido desde la premisa de que sea el mejor posible, sino desde la premisa de que es el único posible. En este documental, podemos ver padres que preferirían aliviar la presión sobre sus hijos, pero, entonces, ¿cuál sería su futuro? ¿Y no es esa paradoja la de muchos padres en España?
Salir, de forma real, de esa paradoja requiere experiencias sostenibles en el tiempo que nos permitan reflexión y acción sobre el futuro que construimos a nuestros niños y jóvenes, así como el presente que construimos para nosotros mismos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s