2 años sin Marisela Escobedo


Roblesmaloof’s Blog

Rights here, Rights now. Human Rights for all.

16DIC / 2012

2 años sin Marisela Escobedo

MariselaMArchando

Dos años cumplimos sin Marisela Escobedo quién trágicamente ejemplificó la devastación familiar que sufren cientos de miles de familias por la violencia en México. Marisela trabajaba en ciudad Juárez para darles a sus hijos un futuro, cuando fue arrojada al activismo tras el asesinato de su hija Rubí Frayre.

De madres y padres en busca de justicia se ha llenado este país, dice mi amiga Carolina Platt. Con una convicción de hierro Marisela, puso en jaque a la procuración y administración de justicia en Chihuahua. No sólo  encontró al asesino confeso de su hija, Rafael Barraza Bocanegra, además puso en evidencia la corrupción a jueces y gobierno cuando inexplicablemente lo liberaron.

Llevó su lucha a todo México y buscando justicia para Rubí, encontró la muerte frente a Palacio de Gobierno de Chihuahua a la vista de todo el país. Fue una madre amorosa y una mexicana ejemplar.

Tras su asesinato y el de su cuñado, Manuel Monge y el de un testigo del juicio contra Barraza, su hijo y pequeña nieta huyeron del país. La corrupción gubernamental y sus aliados en el crimen organizado, se ensañan con quienes demandan justicia. Como en el caso de la familiaReyes Salazar o el de Nepomuceno Moreno, la familia que formó Marisela Escobedo simplemente fue devastada.

Todo este tiempo las autoridades federales y estatales se han dedicado a mentir. Felipe Calderón “lamentó” el asesinato de Marisela, cuando en Los Pinos nunca la recibió, a pesar que pasamos horas afuera de Los Pinos.

El gobierno de César Duarte, además de criminalizar y culpar a Marisela por su propia muerte, ha dado múltiples versiones contradicciones. Días después del asesinato, el Fiscal Carlos Manuel Salas declaró públicamente que el asesino era Sergio Rafael. El 15 de diciembre de 2011, Carlos González, que es el vocero de la Fiscalía, declaró que un sujeto que se llama Héctor Manuel Flores Morán, alías ‘El Payaso’, era el autor material del feminicidio. El 9 de octubre de 2012 José Enrique Jiménez Zavala, El Wicked, presunto asesino de la activista Marisela Escobedo, según lo afirmó el mismo González Estrada.

Finalmente el 24 de noviembre César Duarte anunció que el caso de Marisela Escobedo y Rubí Frayre “estaban cerrados”, tras el supuesto asesinato de Barraza en un enfrentamiento con militares en Zacatecas. Ojalá todo fuera como decir “caso cerrado”, pero no es así.

A dos años de la muerte de Marisela nadie ha sido juzgado por su asesinato y la Fiscalía General no ha realizado una investigación seria sobre los responsables. Con declaraciones públicas César Duarte no podrá minar el reclamo de justicia. Como dice Lucha Castro, en un estado democrático ya estarían siendo procesados los asesinos y quienes desde el gobierno han propiciado la negligencia criminal.

Hoy saldré a marchar por los presos políticos de la represión ocurrida el 1 de diciembre de 2012. Lo haré recordando a Marisela y defendiendo el derecho a manifestarnos públicamente. Para que el exigir justicia no sea visto como un crimen, sino como un derecho.

Las veces que vi a Marisela me impuso su determinación. Con un valor que nunca tendré, dijo “No me voy mover de aquí hasta que detengan al asesino de mi hija”. Cumplió. Hoy una placa frente a Palacio de Gobierno recuerda el lugar donde dio su último respiro.

Marisela, nos harás falta en los años que vienen. Cada vez que sienta temor el recuerdo de tu lucha me inspirará y recordará,que hay quienes logran transitar por los más oscuros momentos, con fortaleza y dignidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s