La Jornada en Internet: Stephen Hawking cumple 71 años de vida y 50 de sobrevivencia


La Jornada en Internet: Stephen Hawking cumple 71 años de vida y 50 de sobrevivencia.

Stephen Hawking cumple 71 años de vida y genialidad; 50 de sobrevivenciahttp://lajor.mx/Sj3Zat 

A medio siglo de ser pronosticado de una muerte segura, Stephen Hawking cumple hoy 71 años y continua siendo todo un ícono de la física en el siglo XX principalmente por su descubrimiento sobre los agujeros negros que emiten radiación que resultó un tema histórico para la física pues unifica las áreas de la teoría cuántica, la teoría general de la relatividad y la termodinámica.

La importancia del trabajo de Hawking radica también por la teoría que formuló junto a Roger Penrose quienes demostraron que la teoría de la relatividad de Einstein implica que el tiempo y espacio tienen su comienzo en el big bang y que presenta singularidades en los agujeros negros.

Foto: Hawking en simulación de gravedad cero en Centro Espacial Kennedy / Archivo AP

Stephen Hawking cumple 71 años de vida y 50 de sobrevivencia

El científico demostró que la teoría de la relatividad de Einstein implica que el tiempo y espacio tienen su comienzo en el big bang. A los 20 años le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica y le pronosticaron de uno a dos años más de vida.

Ricardo Dávila
Publicado: 08/01/2013 20:06

A 50 años de ser pronosticado de una muerte segura, Stephen Hawking cumple hoy 71 años y continua siendo todo un ícono de la física en el siglo XX principalmente por su descubrimiento sobre los agujeros negros que emiten radiación que resultó un tema histórico para la física pues unifica las áreas de la teoría cuántica, la teoría general de la relatividad y la termodinámica.

La importancia del trabajo de Hawking radica también por la teoría que formuló junto a Roger Penrose quienes demostraron que la teoría de la relatividad de Einstein implica que el tiempo y espacio tienen su comienzo en el big bang y que presenta singularidades en los agujeros negros.

Desde los 20 años Hawking comenzó a desarrollar síntomas de Esclerosis lateral amiotrófica y tras graduarse en Oxford y comenzar sus estudios en Cambridge, a sus 21 años se le pronóstico que viviría sólo uno o dos años. Eso no le impidió graduarse tres años más tarde y casarse con su primera esposa, Jane Wilde, con quien tuvo dos hijos.

Para 1974 el genio (ya usando silla de ruedas) demostró que los agujeros negros no están vacíos por lo que se acuñó el término de radiación de Hawking. Cuatro años más tarde logró conseguir laureles de gran prestigio como la Medalla Hughes, de la Royal Society (1976) y el premio Albert Einstein (1979).

Para 1985 perdió el habla debido a una traqueotomía y comenzó a usar la computadora “Equalizer” diseñada Walt Woltosz y remasterizada por David Mason de Cambridge para que lograra usar una especie de teclado para manifestar sus ideas.

En 1988 fue el año de la publicación del el libro “Breve historia del tiempo” y para 1994 publicó otro de sus más famosos textos “Agujeros negros, pequeños universos y otros ensayos”.

En 2007 Hawking tuvo una epifanía al experimentar la gravedad cero en el centro Kennedy y esto se describe en una publicación por la AFP: “el astrofísico británico Stephen Hawking, quien ha pasado su vida reflexionando sobre la gravedad, escapó brevemente el jueves de la silla de ruedas a la cual está confinado y probó la ingravidez flotando libremente, una experiencia que calificó de “asombrosa”.

En el 2009 el profesor de Física Nick Warner sintetizó: “Hawking ha cambiado completamente la manera como los científicos piensan acerca de los agujeros negros, en primer lugar mostrando que son reales fenómenos naturales y luego nos da notables nuevos conocimientos sobre cómo la teoría cuántica implica que deben evaporarse”, dijo Warner.

El término de agujeros negros fue acuñado por el físico estadounidense John Wheeler y en su libro más popular “A Brief History of Time”Hawking hace un recuento del paradigma del universo y tomando como eje central los agujeros negros los cuales en 1783 John Michell sugirió que podría haber “estrellas oscuras”, cuya gravedad es lo suficientemente fuerte como para atrapar la luz y evitar que las estrellas puedan ser vistas de lejos.

En una explicación divulgada por la Universidad del Sur de California se explica que la teoría de Einstein demuestra que el espacio-tiempo se curva por la presencia de materia y a partir de esto Hawking dijo que el fenómeno de los agujeros negros es como poner una bola pesada en una lámina de goma donde se dobla la hoja y si se aumenta el peso de la bola, eventualmente, a una masa crítica y tamaño, la bola hará un agujero sin fondo en la lámina en el que las partículas “caerán” dentro, pero estarán fuera de. Las estrellas hacen lo mismo con la curvatura del espacio y el tiempo, y con una masa crítica y el tamaño de una estrella se colapsa en un agujero negro.

Desde fuera de un agujero negro, no se puede saber lo que hay dentro. Hawking señaló que “se puede tirar los aparatos de televisión, sortijas de diamantes o tu peor enemigo en un agujero negro, pero todo lo que el agujero negro mostrará es la masa total y el estado de rotación”.

Además Hawking explicó que la frontera de un agujero negro es el horizonte de sucesos donde la gravedad es lo suficientemente fuerte como para que la luz regrese. Mediante un ejemplo comentó una analogía de una canoa en las Cataratas del Niágara: “Si tú estás por encima de las catarata puede salir si remas lo suficientemente rápido. Pero una vez más la ventaja que se pierden, no hay vuelta atrás”.

Hawking también describió cómo los agujeros negros parecen estar en conflicto con una de las ideas fundamentales de la ciencia, es decir, el determinismo: dados suficientes detalles sobre el estado del universo en la actualidad uno puede predecir el futuro y reconstruir el pasado. El hecho de que los agujeros negros pueden absorber la materia y luego emitir algo completamente diferente significa que los agujeros negros parecen socavar el determinismo.

La vida del genio es en sí un ejemplo de destrucción al determinismo pues aquellos dos años de vida ya se convirtieron en medio siglo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s