Un hogar sano para una vida más saludable | Español


Un hogar sano para una vida más saludable | Español.

Un hogar sano para una vida más saludable

2013 FEBRUARY 7

Por Lina Younes
Hay muchas expresiones populares referentes al concepto del hogar o la casa. Mis favoritas son “el hogar es donde se encuentra el corazón” y en español, la expresión hospitalaria “mi casa es su casa”.  ¿Pero, se ha detenido a pensar si su casa es realmente un entorno cálido, acogedor y SANO?
¿Sabía que nuestros hogares podrían ocultar riesgos ambientales que podrían afectar nuestra salud? ¿Cuáles son algunos de estos riesgos ambientales?

• Calidad del aire interior:  Los sistemas de ventilación deficientes podrían conducir a contaminación del aire en entornos interiores que a su vez podría afectar adversamente a las personas con asma o con problemas del corazón o respiratorios.

• Moho: ¿Tiene un goteo  o fuga en la plomería o techo? La humedad excesiva puede conducir al crecimiento del moho que es un conocido desencadenante de ataques de asma.
• Plomo: ¿Acaso su casa fue construida antes de 1978? Podría tener pintura a base de plomo. El plomo es un metal tóxico que afecta adversamente el sistema nervioso de las personas y ocasiona problemas de comportamiento, aprendizaje y audición.

• Radón: ¿Sabía que el radón es la causa principal de cáncer pulmonar entre las personas que no fuman? El radón es un gas invisible y sin olor producido durante el proceso natural de la desintegración del uranio. El gas puede acumularse al interior de su hogar y conducir a la exposición al radon. ¡Haga la prueba en su hogar!
• Plagas: Las plagas caseras pueden ser portadoras de enfermedades y desencadenar ataques de asma. Use técnicas para el manejo integrado de plagas en su hogar. No le dé nada de comer, ni beber ni albergue en su casa a estas plagas indeseables.

• Plaguicidas: Lea la etiqueta antes de aplicar plaguicidas para eliminar las plagas. Si los usa inadecuadamente, los plaguicidas podrían perjudicar el desarrollo de su niño al bloquear la absorción de nutrientes alimenticios necesarios para su crecimiento normal.  También durante periodos críticos del desarrollo humano (incluyendo la infancia y la niñez), la exposición a toxinas puede alterar permanentemente la manera en la cual funcionan los sistemas biológicos de una persona.
Dado estos peligros medioambientales potenciales en nuestro hogar que podrían conducir a serios problemas de salud pública, agencias federales como la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. (HUD), entre otros, están trabajando para mejorar la seguridad en su hogar. Justo esta semana, EPA y sus agencias hermanas lanzaron una nueva iniciativa “Promoviendo Viviendas Saludables – Una Estrategia para la Acción”  para establecer una agenda global para abordar los peligros a la salud ambiental y la seguridad en las viviendas en nuestra nación.

Promoviendo Viviendas Saludables – Una Estrategia para la Acción” demuestra cómo las agencias federales y nuestros socios, a todos los niveles, pueden colaborar para prevenir los riesgos a la salud asociados con el entorno en nuestros hogares. Usted también puedo poner de su parte para asegurar que su hogar sea sano para usted y su familia. Puede encontrar pasos sencillos para identificar y abordar estos peligros en su hogar en el folleto de EPA de Hogares Saludables.

Acerca de la autora: Lina M. F. Younes ha trabajado en la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. desde el 2002 y se desempeña, en la actualidad, como portavoz hispana de la Agencia, así como enlace de asuntos multilingües de EPA. Además, ha laborado como la escritora y editora de los blogs en español de EPA durante los pasados cuatro años. Antes de unirse a la Agencia, dirigió la oficina en Washington, DC de dos periódicos puertorriqueños y ha laborado en varias agencias gubernamentales a lo largo de su carrera profesional en la Capital Federal.

Un comentario en “Un hogar sano para una vida más saludable | Español

  1. Pingback: Harmful Effects of Too Much Use of Salt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s