La sombra no es suficiente | Español


La sombra no es suficiente | Español.

La sombra no es suficiente

2013 JULY 2

Por Lina Younes

Millones de personas en Estados Unidos van a la playa para descansar y disfrutar de actividades divertidas al aire libre durante el verano. Como muchos de ustedes quizás están planeando sus vacaciones, quisiera compartir la experiencia reciente de mi familia. Espero que no cometan los mismos errores.

Hace un par de semanas, mi familia y yo disfrutamos de varios días en la playa. El lugar era perfecto. Las aguas color turquesa, cielos despejados, una playa con poca gente y una agradable brisa de mar eran todos los elementos claves de unas vacaciones perfectas. Había llevado suficiente crema protectora solar y gafas de sol para protegernos de los poderosos rayos solares. Sin embargo, no todos observamos prácticas prudentes bajo el sol durante nuestro viaje.

Mientras yo estaba portándome como la “policía de la crema protectora solar” insistiendo que todo el mundo se aplicara dicha crema regularmente especialmente cuando salían del agua, mi esposo había sentenciado que “el no la necesitaba”. “Yo no uso crema protectora solar, permaneceré en la sombra”.  “Está bien”, pensé, “ya veremos”.

Después de un largo día en la playa, obviamente los poderosos rayos ultravioletas fueron implacables.  ¡Mi esposo tenía una insolación severa! Hasta él estaba sorprendido por lo ocurrido. Se lamentó diciendo “Esto nunca me había pasado a mí. Debe ser por elagotamiento de la capa de ozono”! Bueno, yo no estaba segura de la situación de la capa de ozono, pero sí consulté el Índice de Rayos Ultravioletas  luego en el día y pude constatar que había estado en la categoría “extrema”.  ¡Increíble! Debíamos haberlo sabido.

Por lo tanto, le aconsejo que la próxima vez que vaya a la playa o decida pasar tiempo al aire libre, no dejen que los poderosos rayos UV le dañe el día.

·         Aplíquese bastante crema protectora solar con un FPS 15 como mínimo. Aplíquese una buena cantidad y repita la aplicación con frecuencia.

·         Use ropa protectora como mangas largas o sombrero de ala ancha cuando sea posible.

·         Use gafas de sol.

·         Busque la sombra y, si es posible, evite los rayos UV entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde cuando los rayos solares son más intensos.

·         Consulte el Índice UV antes de salir de su casa para prevenir una exposición excesiva al sol.

Otro consejo, no se deje engañar por la nubosidad. Considere usar el mayor número de consejos posibles para protegerse del sol ya que el permanecer en la sombra no es suficiente.

Acerca de la autora: Lina M. F. Younes ha trabajado en la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. desde el 2002 y se desempeña, en la actualidad, como portavoz hispana de la Agencia, así como enlace de asuntos multilingües de EPA. Además, ha laborado como la escritora y editora de los blogs en español de EPA durante los pasados cuatro años. Antes de unirse a la Agencia, dirigió la oficina en Washington, DC de dos periódicos puertorriqueños y ha laborado en varias agencias gubernamentales a lo largo de su carrera profesional en la Capital Federal.

Un comentario en “La sombra no es suficiente | Español

  1. Pingback: moon boots fursuit

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s