Lidiando con el cierre del gobierno: Paul Krugman


Lidiando con el cierre del gobierno

 

Por Paul Krugman

Publicado: 10 de octubre 2013

  Así que los republicanos han decidido elevar el techo de la deuda de modo incondicional – los detalles todavía no están claros. Tal vez ese no es el final de esa táctica de extorsión en particular, pero tal vez, porque, a lo sumo, sólo estamos viendo una extensión a muy corto plazo. La amenaza de golpear el techo sigue siendo, sobre todo si la política de la parada del gobierno continúa yendo en contra del Partido Republicano.

¿Cuáles son las opciones si no se toca el techo? Como puede imaginar, todos son malos, por lo que la pregunta es qué mala elección haría el menor daño.

Ahora, el gobierno insiste en que no hay opciones, que si golpeamos el límite de la deuda del gobierno de EE.UU. entrará en déficit general. Muchas personas, incluso los que simpatizan con el gobierno, sospechan que esto es simplemente lo que los funcionarios tienen que decir en este punto, que no pueden dar a los republicanos una excusa para restar importancia a la gravedad de lo que están haciendo. Pero supongamos que es verdad. ¿Cómo sería un incumplimiento general?

Un informe del año pasado del Departamento del Tesoro sugirió que golpear el techo de la deuda daría lugar a un “régimen de retraso en el pago“: las cuentas, incluyendo las cuentas de los intereses devengados de la deuda federal, que se pagaría en el orden recibido, como se hizo, con el efectivo disponible. Dado que las fechas de pago que vienen en cada día se superan a los ingresos en efectivo, esto significaría ir quedándose cada vez más atrás. Y esto podría crear una crisis financiera inmediata, ya que la deuda de EE.UU. -hasta ahora considerada como un activo seguro al final- sería reclasificada como un activo en situación de incumplimiento, posiblemente obligaría a las instituciones financieras a vender sus bonos de EE.UU. y buscar otras formas de garantía.

Esa es una perspectiva aterradora. Así que muchas personas -especialmente, pero no sólo, los economistas de tendencia republicana- han sugerido que el Departamento del Tesoro podría en cambio “dar prioridad”: Podría pagar los bonos en su totalidad, de modo que toda la carga del déficit de caja se reduciría en otras cosas. Y por “otras cosas”, nos referimos en gran medida de la Seguridad Social, Medicare y Medicaid , que representan la mayor parte del gasto federal que no sea la defensa y los intereses.

Algunos defensores de la priorización parecen creer que todo va a estar bien, siempre y cuando seguimos haciendo nuestros pagos de intereses. Permítanme darles cuatro razones por las que están equivocados.

En primer lugar, el gobierno de EE.UU. aún se va a dejar de pagar, no cumplir con su obligación legal de pagar. Usted puede decir que cosas como cheques del Seguro Social no son los mismos que los intereses devengados de los bonos porque el Congreso no puede repudiar la deuda, pero puede, si lo desea, aprobar una ley que reduca los beneficios. Pero el Congreso no ha aprobado una ley de este tipo, y a menos que lo haga, los beneficios del Seguro Social tienen la misma condición jurídica inviolable como los pagos a los inversores.

En segundo lugar, priorizar los pagos de intereses reforzaría el terrible precedente hemos creado después de la crisis de 2008, cuando Wall Street fue rescatado, pero los trabajadores y propietarios de viviendas en dificultades que tenían poco o nada. Queremos, una vez más, señalar que el sector financiero tiene un tratamiento especial, ya que puede amenazar con cerrar la economía si no se le continúa dando prioridad.

En tercer lugar, los recortes de gastos crearían grandes dificultades si se prolongan durante mucho tiempo. Piensen los beneficiarios de Medicare que se apartarían de los hospitales debido a que el gobierno no está pagando sus reclamaciones.

Por último, aunque priorizando podría evitar una crisis financiera inmediata, todavía tendría efectos económicos devastadores. Estaríamos viendo un recorte del gasto inmediato más o menos comparable a la caída de la inversión en la vivienda después de la explosión de la burbuja, una caída que fue la causa más importante de la gran recesión de 2007-09. Eso por sí mismo sin duda sería suficiente para empujar a la recesión.

Y no iba a terminar allí. A medida que la economía de EE.UU. entre en recesión, los ingresos fiscales caerían bruscamente y el gobierno, incapaz de pedir prestado, se vería obligado a una segunda ronda de recortes de gastos , el empeoramiento de la crisis económica, la reducción de los ingresos aún mayor, y así sucesivamente. Así que incluso si evitamos una crisis financiera al estilo Lehman Brothers, aún podríamos estar ante una depresión peor que la Gran Recesión.

Así que ¿hay otras opcionesMuchos expertos legales creen que no hay otra opción : de un modo u otro, el presidente podría simplemente optar por desafiar al Congreso y pasar por alto el techo de la deuda.

¿No sería violar la ley? Quizá, quizá no -las opiniones difieren. Pero no hacer bien las obligaciones federales también está violando la ley. Y si los republicanos están presionando al presidente en una situación en la que debe romper la ley sin importar lo que hace, por qué no elegir la versión que causa menos daño?

Habría, por supuesto, un gran alboroto, y probablemente muchos desafíos legales aunque si yo fuera un republicano, me preocuparía, en efecto, se justificaría la presentación de una demanda para impedir que el gobierno pague las facturas del hospital para ancianos. Sin embargo, como ya he dicho, no hay buenas opciones aquí.

Entonces, ¿qué pasará si nos golpean el techo de la deuda? Esperemos que no nos demos cuenta o que no nos afecte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s