Democracia Participativa Global YA!!!


Democracia Participativa Global YA!!!

image001

El 27 de Febrero de 2011 publiqué un artículo escrito por mi querida Amiga y luchadora incansable por la verdadera Democracia: Mirian Antúnez Ybarrondo sobre la Democracia Participativa, hoy que en el Estado de Nuevo León, México estamos a escasos días de que inicie el Primer Gobierno Estatal Independiente del País, lo edito y publico de nuevo. por la importancia que tiene en la actualidad entender mejor el concepto de Democracia Participativa y su abismal diferencia con la democracia representativa, ya agotada, cansada y corrupta.

ldp1

Este sistema de democracia indirecta o representativa, debería pertenecer al pasado. El concepto de democracia participativa propone la creación de formas democráticas directas para atenuar el carácter puramente representativo. La realidad tecnológica contemporánea ofrece la posibilidad de pensar en nuevos modelos, más avanzados, que permiten la creación y el mantenimiento de canales de comunicación vivos y activos donde puede tener lugar un debate creativo, útil y plural. Canales de comunicación que permitan un intercambio fluido y ágil de información de manera continuada en el tiempo, desmontando el esquema estándar de ‘participación’ cada 3 o 6 años. Estos nuevos formatos permitirían nuevas formas de colaboración y de gestión de los bienes públicos así como la posibilidad de establecer un sistema de información que conectase de manera directa a técnicos y usuarios asegurando un mayor compromiso con la gestión gubernamental.

Cuando las decisiones son adoptadas en forma directa por el pueblo, se habla de democracia directa o pura.

pubInt30608

203594_114854808548937_8345153_n

AMÉRICA LATINA: LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA NO SATISFACE LAS NECESIDADES DE PARTICIPACIÒN EN UN SISTEMA DE GOBIERNO.

27 de febrero de 2011

Mirian Antúnez Ybarrondo

Diplomados Derechos Humanos – Ausjal -IIDH-

Excelente nota Mirian; el asunto de la democracia directa es hoy en día un tema fundamental, poco comprendido pero no por ello menos importante, creo que podemos entender mejor por qué parece como si no fuera un tema de interés para muchas personas, si partimos de aceptar que las formas más efectivas de represión social, son aquellas que pasan desapercibidas, saludo un abrazo amiga.

Jesús Torres Navarro

figura-3

La participación directa en tiempos modernos consiste en modos de complementar las formas de participación indirecta. La democracia en la actualidad se sustenta en las formas  indirectas de participación en la representación (elección de mandatarios y representantes) y estas son complementarias con otras formas de participación directa, que consisten en la modalidad de control, colaboración e interacción con los representantes. Respecto a su función de gestión en lo público.

En América latina, en las últimas décadas (tiempos) se han venido presentando y profundizando situaciones de ineficiencia en la gestión de lo público.

Esto ha  repercutido negativamente en la percepción que las personas tienen sobre los sistemas de representación y sobre los actores políticos tradicionales. Se ha profundizado la idea de la necesidad de abrir cada vez más espacios para las formas de participación directa, como mecanismos complementarios de la representación. Las formas de participación directa han pasado a ser vistas como medios de sanear los sistemas democráticos ,y como indicativos de cuan democrático es un sistema , en el entendido de que en la medida en que un sistema incorpore mayores FORMAS DE PARTICIPACIÒN DIRECTA el mismo será más democrático, y podrá hablarse de una democracia más saludable.

Las formas de participación  directa implican compartir de cierta forma el poder y estas son ideas que aunque se acepten en el plano teórico (existen excepciones) suelen toparse con la reticencia de los detentadores del poder.

Existe la tendencia de los funcionarios públicos a desconocerlas e incumplir las normas sobre participación directa. En la medida que estas normas son más claras y definidas en el ordenamiento jurídico  aumenta la posibilidad de ejercer el control sobre su incumplimiento por parte de funcionarios públicos, con el objeto de revertir esta tendencia, llegando incluso a imponer sanciones administrativas o de otra índole que correspondan según el caso.

Se trata de espacios que, en gran medida LA SOCIEDAD CIVIL está aún por conseguir y forjar, en algunos casos para que se reconozca en las normas jurídicas y en otros casos para que se respete las normas jurídicas ya existentes esto mediante la exigencia ante los actores públicos y mediante el trabajo organizado de distintos actores sociales.-

images

1-Fuente bibliográfica. Diplomados derechos humanos Ausjal-IIDH-

2-Anàlisis de los diferentes contextos de América latina: Democracia representativa  vs Democracia participativa

3-Estudios de Uruguay y los contextos de la Región Latinoamérica.-aplicación a la realidad buscando contribuir a una democracia más saludable.-

4-Sustento bibliográfico de anteriores notas -participaciones, aportes debates en la academia DDHH, ensayos  a los diplomados

2009.2010.-Ausjal .IIDH

El debate existe en la Red, probablemente el espacio actual más democrático, la plataforma donde todos pueden expresarse en libertad de manera horizontal y donde las ideas fluyen multidireccionalmente. En Internet los ciudadanos disponen de las herramientas para la autoorganización, la creación de redes y de grupos de presión social pudiendo ser tan influyentes como los medios tradicionales que son controlados de una manera jerárquica por sólo unos pocos. Los últimos acontecimientos demuestran que se está implantando un nuevo orden mundial en el que las redes sociales juegan un papel definitivo. La caída de regímenes en los países del Norte de África, donde la libertad individual estaba mermada, confirma que la red ha sido la ventana de apertura y las redes sociales han sido determinantes.

logo RCP               Como corolario les dejo dos enlaces a publicaciones antiguas mías, espero les gusten; para abundar en el tema:

  1. https://jestoryas.wordpress.com/2011/02/11/discurso-de-obama-despues-de-la-salida-de-mubarak/
  2. https://jestoryas.wordpress.com/2013/10/14/el-final-del-laissez-faire-1926-john-maynard-keynes-2/                                      

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s