Michael Jackson: Leyendas del pop. Ep. 12. La noche de “Moonwalk”


Michael Jackson

Leyendas del pop. Ep. 12. La noche de “Moonwalk”

by Libros y Letras

Por: Julián Franco Ocampo*.

julian-franco-foto-perfil*JULIÁN FRANCO OCAMPO.

Comunicador Social y Periodista, amante de la música, músico por adopción. Ha trabajado como corrector de estilo, programador, editor de video, locutor y compositor de música corporativa, actualmente se desempeña también como docente de fotografía. Leer más AQUÍ 

Sígalo en Twitter: @julianfranco_o Facebook: Julián Franco Ocampo

Instagram: @julianfrancoocampo Soundcloud: /julianfrancomusic

http://www.librosyletras.com/2017/06/michael-jackson-la-noche-de-moonwalk.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+LibrosYLetras+%28Libros+y+Letras%29 

La-noche-de-Moonwalk-de-michael-jackson-1  3171497119167_MD  Por LibrosyLetras

La noche de “Moonwalk”

Podcast audible y descargable desde Google Drive (clic aquí)

La noche del 15 de mayo de 1983, Michael Jackson se encontraba en la cocina, ensayando algunos pasos, mientras “Billie Jean” sonaba a gran volumen. Michael, había pedido un sombrero, pero en realidad nadie sabía qué era lo que realmente estaba haciendo, ni cuál era su propósito.

El sello disquero, Motown, fundado en Detroit en 1959, el hogar de toda aquella música soul de los años 60, 70 y 80, que en su catálogo contaba con estrellas de la talla de Smokey RobinsonStevie WonderDiana Rose, el gran Marvin Gaye, saldría al día siguiente al aire, con un programa especial, que se emitiría por la cadena NBC, llamado “Motown 25: Yesterday, Today, Forever”

Motown-Records Motown Records

El programa sería muy especial, puesto que, además de contar en una sola noche con las presentaciones de artistas muy selectos, tendría la participación de Diana Ross con las “Supremes”, que juntas, no ponían un pie en el escenario desde 1969. Habría también en el especial, una sección llamada “batalla de bandas” que contaría con la participación de los “Temptations” y los “Four Tops”…

Jackson, después de haber formado parte con sus hermanos de los inolvidables Jackson 5, para 1983 llevaba su carrera en solitario representado por el sello disquero, CBS, pero fue idea de Berry Gordy, representante y dueño absoluto de Motown Records, pedirle a Michael, en febrero de 1983, que se presentara con sus hermanos los Jackson, en el programa, para recordar esa época dorada de los años 60. Finalmente, los Jackson 5 no estaban juntos desde 1975…

Michael ciertamente, no estaba interesado en hacerlo, aunque al final, había dos razones para hacerlo: Por un lado, no olvidaba cuanto le debía a Gordy por todos aquellos “buenos tiempos”, y por el otro lado, era una oportunidad para presentar algo en vivo, del nuevo material.

Para ese momento, “Thriller“, su último album, estaba en la cima, de modo que si Michael podía presentar “Billie Jean” en solitario, aceptaría presentarse con sus hermanos. Era una situación bastante irónica: “Billie Jean”, no era parte del catálogo Motown, siendo este tema propiedad de CBS Records, pero aún así, Gordy aceptó el trato, y aquí comienza a gestarse la revolución que luego formaría parte de nuestras vidas…

La-noche-de-Moonwalk-de-michael-jackson-2 The Jackson 5

La noche del Show, el 16 de mayo de 1983, todos en su hogares ven suceder todas las presentaciones, una tras otra: Impresionante presentación de “The Four Tops” y los “Temptations”, los “Miracles”, Stevie WonderMarvin Gaye, y llega el momento de los hermanos Jackson de salir al escenario, con el tema “I Want You Back”, “The Love You Save” y el clásico “I´ll Be There”, pasando por (originalmente no emitido), “Never Can Say Goodbye”, para luego pasar a darse algunos abrazos con su hermanos. Al cabo de un rato, Michael se queda en el escenario recordando cuanto adoraba esas canciones de antaño, pero a la vez, cuanto quería “su nuevo” material…

Cuando nadie lo esperaba, suenan los primeros acordes de “Billie Jean”, y Michael luce su sombrero negro, aquel que nadie entendía para qué quería. Su cuerpo se movia al ritmo del tema, y de un momento a otro arroja con la mano derecha su sombrero lejos, ante la mirada atónita del publico… Lo que nadie sabía, es que Michael ya lo tenía todo planeado. El director de cámaras sabía exactamente lo que debía hacer. No era la noche de Motown, ni tampoco la noche de Berry Gordy, ni tampoco la noche de los Jacksons 5. Era la noche de Michael.

motown-25-jacksons The Jackson 5 en el “Motown 25: Yesterday, Today, Forever”

Cuando nadie lo esperaba, hace algunas rutinas, y al llegar al intermedio, cuando todos creen que ya han visto demasiado, Michael se desliza hacia atrás por primera vez, causando los gritos de la audiencia en medio de la locura de sus pasos… Al final de la actuación, el público se pone de pie para ovacionarlo…

Recordemos esa actuación de 1983, en donde quedaron consignados los gritos de la audiencia, en ese especial de Motown, que termina siendo la noche del Moonwalk.

Michael Jackson, “Billie Jean”

https://youtu.be/dQMSv9GE68U

La-noche-de-Moonwalk-de-michael-jackson-3 Michael Jackson interpretando “Billie Jean“, en el “Motown 25: Yesterday, Today, Forever”

Billie Jean”, en la noche de los 25 años de Motown Records, programa de televisión, especial de la cadena NBC.

Si bien el álbum “Thriller” de Michael Jackson para ese momento estaba en la cima, la actuación de aquella inolvidable noche, catapultó las ventas, hasta convertirlo en uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos. Con esta actuación, Michael sentó las bases de las coreografías modernas, por no hablar de toda una nueva generación de artistas que han sido influenciados por eso que se originó aquella noche… Todos al día siguiente hablaban de esa actuación. Su carrera nunca fue igual, y al final su legado, lo dejó en lo más alto, y hoy lo recordamos como el “El Rey del Pop”.

michael-jackson-thriller-album-cover Cover del álbum “Thriller” de Michael Jackson

Leyendas del Pop, es un programa de la Revista Libros & Letras. Mi nombre es Julián Franco. Acompañeme cada semana, y recordemos esas historias, mientras revivimos las canciones más recordadas de todos los tiempos. Hasta entonces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s