Sr. Trump, conozca a un héroe al que ha difamado


Sr. Trump, conozca a un héroe al que ha difamado.

 

 Pfc. Emmanuel Mensah corrió repetidas veces en un edificio de apartamentos ardiente del Bronx el 28 de diciembre, salvó a cuatro personas antes de morir en llamas que se cobraron al menos una docena de vidas. CréditoUS Army National Guard, a través de Associated Press.

 En 1885, un niño de 16 años, pobre e inculto, llegó a nuestro país desde Alemania en un momento en que los estadounidenses pudientes despreciaban a los inmigrantes.

Este chico era ambicioso y emprendedor, y, a pesar de los problemas de lenguaje, ganó algo de dinero y luego viajó hasta el Klondike durante la fiebre del oro para operar un hotel que se hizo famoso por la prostitución. Él prosperó, y hoy su nieto es el presidente Trump.

Después de que Alemania se convirtió en un enemigo en la Primera Guerra Mundial, la familia Trump se avergonzó lo suficiente sobre su herencia que afirmó ser de Suecia en su lugar. El mismo presidente Trump repitió esta mentira en su libro de 1987, “El arte del trato”.

Sin embargo, Trump se unió hipócritamente a los modernos Know-Nothings al denunciar a los inmigrantes de los “países shithole” como Haití y los de África. Favoreció la admisión de personas blancas sobre personas negras, que es solo el último incidente en un registro de cuatro décadas de sus epítetos raciales y discriminación.

Durante la campaña presidencial de 2016, revisé cuidadosamente la historia relacionada con la raza de Trump, incluidas las 1.021 páginas de documentos legales de demandas por discriminación racial contra él, y la evidencia es devastadora. Debemos tener cuidado con la palabra “racista”, y cualquier incidente puede ser malinterpretado. Pero en el caso de Trump, tenemos un patrón consistente de 40 años de insultos y discriminación, y no veo qué más podemos llamarlo sino un racista.

Es cierto, por supuesto, que algunos países africanos se encuentran en una situación lamentable y que algunos inmigrantes de países pobres llegan sin educación y terminan, junto con estadounidenses de cosecha propia, en tratos dudosos. Pero cuidado, Sr. Presidente, dada la historia de su propio abuelo.

Más importante aún, el menosprecio tóxico de los inmigrantes empaña a héroes como Emmanuel Mensah, de 28 años, un neoyorquino que vino del país de Ghana, en el oeste de África, y se unió a la Guardia Nacional del Ejército.

Entonces, hace un par de semanas, cuando regresó de entrenar, se produjo un incendio en el edificio de Mensah en el Bronx. Mensah se salvó fácilmente, pero luego se apresuró a regresar al edificio en llamas para rescatar a otros. Tres veces entró y salió corriendo, y sacó a cuatro personas.

 El fuego, alimentado por ráfagas de viento, atravesó el edificio de apartamentos centenario. Fue el incendio más mortífero de la ciudad en más de un cuarto de siglo. CréditoDavid Dee Delgado para The New York Times.

Luego Mensah corrió hacia las llamas de nuevo y llegó al cuarto piso en un esfuerzo desesperado por salvar a una quinta persona. Esta valiente alma de lo que Trump describiría como un país con agujero en el agujero, el tipo de persona que Trump insultaba, nunca lo logró. El cuerpo de Mensah fue encontrado en lo alto de los restos del edificio.

Hace unos días, el Ejército otorgó póstumamente a Mensah la Medalla del Soldado, su máximo galardón por su heroísmo fuera del combate, y el Estado de Nueva York le otorgó su Medalla por el Valor. La cita de la medalla estatal dice: “Su acto valiente y desinteresado frente a condiciones inimaginables es consistente con las más altas tradiciones de servicio uniformado”.

¿Quién encarna mejor los valores de nuestra nación? ¿Un político con una historia de comentarios racistas que tardó cinco aplazamientos para escapar del servicio militar en la Guerra de Vietnam, incluido uno para las espuelas del talón? ¿O un heroico inmigrante ghanés y soldado que muere en un incendio mientras rescata a otros?

La mayoría de nosotros reconoce que la inmigración es compleja y que no podemos abrir nuestras fronteras, sino que los recién llegados nos enriquecen. Eso es cierto no solo para los noruegos, sino también para los refugiados pobres de países empobrecidos y desgarrados por la guerra, como mi padre, un armenio polaco que huía de Europa del Este, cuya primera compra en los EE. UU. Fue Sunday New York Times para aprender inglés.

Una vez, Trump mostró su disposición a mostrarse entusiasta con los inmigrantes que incumplen las normas: se casó con Melania, una eslovena que llegó a los EE. UU. Con una visa de visitante y luego ganó dinero como modelo antes de ser autorizada para trabajar, según una investigación por The Associated Press.

Si solo Trump pudiera mostrar una compasión similar a los inmigrantes no autorizados que no se parecen a Melania. En particular, su decisión de devolver a los salvadoreños, frente a la violencia criminal de las pandillas en ese país, y su rechazo de un acuerdo bipartidista para proteger a los “Dreamers” de DACA, simplemente parecen crueles.

Entonces, ¿qué podemos hacer?

Obviamente, tenemos que hacer frente a la xenofobia racista incluso cuando emane de la Casa Blanca, especialmente cuando emana de la Casa Blanca, y además, si los estadounidenses están buscando una forma constructiva de responder, aquí hay una sugerencia: Donar a un organización de derechos de inmigrantes como National Immigration Law Center , o un grupo de ayuda que trabaja con personas a las que nuestro presidente acaba de insultar.

He visto de primera mano y he admirado el trabajo de dos organizaciones de ayuda estadounidenses que salvan vidas en Haití contra la tuberculosis, el cáncer de cuello uterino y más. Son socios en salud e innovando salud internacional . Ambos están trabajando heroicamente en las líneas del frente para salvar las vidas de los haitianos comunes, especialmente las mujeres.

Me parece que una buena respuesta práctica al racismo es ayudar a salvar una vida.

Enlace al artículo original del New York Times: 

https://www.nytimes.com/2018/01/12/opinion/sunday/trump-shithole-countries-emmanuel-mensah.html?em_pos=large&emc=edit_nk_20180112&nl=nickkristof&nlid=60379794&ref=headline&te=1&_r=0 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s