Breve resumen: ideas políticas heterodoxas con visión global. Una atenta invitación a la reflexión existencial.


Alfonso Reyes: “La relectura es uno de los placeres de tener tiempo”.

Manuel Azaña: “Para mí significa tener tiempo para recordar el presente, nada más y nada menos”.

Breve resumen: ideas políticas heterodoxas con visión global. Una atenta invitación a la reflexión existencial.

A través de la lectura de fragmentos seleccionados de una publicación mía de hace un año en JesToryAs blog. La revolución de la inteligencia.

https://jestoryas.wordpress.com/2017/02/03/the-word-revolution-la-revolucion-de-la-inteligencia-jesus-torres-navarro/

Resumen breve con la historia de algunas de las más relevantes ideas políticas heterodoxas con visión global.  

13 de febrero 2018.

cyxidzouaaeg3kr

Jesús Cristo predicó “amor y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”, “amaos los unos a los otros”, “ama a tu prójimo como a ti mismo”, en una época similar en muchos aspectos a la actual hace 2000 años. Buda Gautama en la India y Mahoma en el Oriente Medio también hicieron lo propio.

En el siglo XVII Lutero y Calvino sembraron en Alemania la semilla que germinó en las primeras revoluciones campesinas de emancipación de la historia y en la reforma religiosa de Europa, al mismo tiempo que revolucionaron la prosa alemana, una de las más bellas del mundo.

Los llamados socialistas utópicos del siglo XVIII Saint Simon, Fourier y Owen en Europa señalaron que la esencia de un mundo futuro de paz y armonía se centraba en los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, ideas que hicieron suyas los grandes revolucionarios independentistas de América Latina a principios del siglo XIX.

Hegel desarrolló la idea dialécticamente destacando el hecho innegable de que el desarrollo del universo se rige por la ley de las concatenaciones totales, sus escritos fueron y son lectura obligada para los estudiosos del derecho y las ciencias sociales y sentaron las bases para una mejor comprensión del mundo.

Marx y Engels sólo tuvieron que poner de pie las teorías de Hegel que estaban de cabeza para llevarlas a la práctica revolucionaria, en 1847 con la publicación del Manifiesto Comunista se acuñó la consigna “proletarios de todos los países uníos”. El 23 de junio de 1848 fue el fundamento teórico de los protagonistas del primer levantamiento obrero del mundo en Paris, Francia, así como lo fue de la guerra civil de 1871 en Francia donde surgió la memorable “Comuna de París” primer ensayo de un gobierno con democracia participativa ciudadana en la historia; el heroico pueblo de París armado garantizó la seguridad de la población y repelió las agresiones del exterior, los funcionarios de la Comuna tenían de sueldo el salario mínimo y no tomaban decisiones, estás eran potestad exclusiva de la Asamblea Popular. Marx dijo en aquel entonces: gloria por siempre a los valientes obreros de Paris, que tuvieron “la osadía de tomar el cielo por asalto.”

 

Lennin en Rusia fue un ideólogo con visión global que encabezó en octubre de 1917 la revolución para derrocar al gobierno monárquico del país más grande y poderoso del mundo e instaurar el primer estado socialista, en la guerra revolucionaria más corta y con el menor costo de vidas de la historia.

Bertrand Russell en Inglaterra en los años que estaba por estallar la primera guerra mundial, contra la opinión generalizada a favor de la guerra con Alemania alzó su voz y se declaró activista por la paz y contrario a la guerra, por ello fue repudiado por la mayoría de sus compatriotas, lo dejaron solo y aun así no renunció a la lucha por sus ideales pacifistas y contra las absurdas guerras comerciales entre países.

Los hermanos Ricardo y Jesús Flores Magón, en México, fueron de los principales ideólogos y activistas que moldearon la ideología de los precursores de los movimientos revolucionarios populares más importantes e impactantes de principios del siglo XX en México; fundaron La Casa del Obrero Mundial.

Nuestro regiomontano universal, el gran maestro Don Alfonso Reyes Ochoa en su obra titulada Atenea Política de 1932 dejo a la humanidad futura, además de su profunda visión global (cosmopolita como él la llamaba), las herramientas, la estrategia y la ideología para la construcción de un mundo nuevo de paz, solidaridad y armonía destacando la importancia de la lejana cercanía que hermana a la humanidad más allá de las fronteras y de los países. Dijo:

 

“Todos los viajeros lo saben: la manera más segura de marearse es fijar los ojos en el costado del barco, allí donde baten las olas. Y el mejor remedio contra esta atracción del torbellino es levantar siempre la vista y buscar la línea del horizonte. Las lejanías nos curan de las cercanías. La contemplación del rumbo da seguridad a nuestros pasos. Cuando yo hacía mi práctica militar, el sargento instructor solía gritarnos: Para marchar en línea recta no hay que mirarse los pies; hay que mirar de frente.” (Subrayado mío).

 

Siendo presidente del gobierno de la república española, hubo un momento en el que Manuel Azaña sintió la necesidad de escribir: “Me lo recuerda Alfonso Reyes, el gran escritor mexicano, en un ensayo de 1932 que se titula Atenea Política. La relectura es uno de los placeres de tener tiempo. Para mí significa tener tiempo para recordar el presente, nada más y nada menos.”

En el poema “1936”, publicado en Desolación de la Quimera, Luis Cernuda contó el encuentro que tuvo, ya en los años 60, con un brigadista norteamericano que se había jugado la vida en su juventud para defender la libertad política de la república española. Aunque Cernuda estaba desilusionado por los acontecimientos y asqueado por la actitud del gobierno franquista, volvió a creer en el sentido de la lucha. Afirmó, incluso, que la dignidad de una sola persona asegura la nobleza de una causa y justifica a todo el género humano.

 

Luis García Montero acertadamente dijo hace poco tiempo:

“Andamos de cabeza y pensamos con los pies”.

La razón poética reivindica la conciencia individual, salva la libertad ética del individualismo, pero no la lleva a las aguas de la competición agresiva, ni al egoísmo del consumo, sino a un pacto de lectura, al lugar del otro, al texto, que es un espacio público dignificado por la responsabilidad individual.

Vivimos un tiempo de necesaria poesía. O, lo que es lo mismo, la lírica ofrece una buena oportunidad para estos tiempos.”

Hagamos un alto en el camino, releamos y repensemos las sabias ideas políticas del pasado, dejemos de lado las expectativas basadas en promesas políticas, hagámonos dueños de nuestras opiniones, carguemos en un morral a nuestro clásicos favoritos y nada más, levantemos la vista al horizonte, allá donde el sol resplandece, hacia el futuro… y andemos juntos haciendo camino al andar.

Jesús Torres Navarro.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s