Libros psicodélicos para perderse en la inmensidad de las letras y sus colores


  1. LETRAS

Cultura colectiva

Libros psicodélicos para perderse en la inmensidad de las letras y sus colores

Ivan Montejo

Diariamente experimentamos al mundo, sus colores son siempre los mismos, sus aromas se mantienen constantes y sus sensaciones son idénticas. Cuando uno de estos elementos se modifica puede ser una señal de alarma, algo le debe estar sucediendo a nuestra percepción que no deja que experimentemos el mundo como deberíamos. Sin embargo, cuando todos estos sentidos cambian y nos hacen  percibir emociones que nunca habíamos conocido estamos ante lo que muchos nombraron “experiencia religiosa”.

El profesor Timothy Leary de la Universidad de Harvard y Walter Pahnke, un recién graduado de la misma institución, quisieron inducir científicamente esta experiencia en 1962. Su experimento utilizó a 20 hombres, diez recibieron una pastilla de Psilocibina (la sustancia responsable del efecto psicoactivo de la droga) y el resto sólo tomó un placebo. Para continuar con la prueba debían asistir a una misa en la Capilla de Marsh, Boston. 

libros psicodelicos iglesia

Entre las personas que tomaron esta sustancia se encontró Mike Young. En principio todo parecía normal, al fondo escuchaba al órgano y frente a él oía la voz del pastor que leía las escrituras. De pronto todo comenzó a cambiar, se encontró en medio de un mar, en las aguas había barras de color flotando a su lado. Estas franjas terminaron por formar una rueda en la que se encontró en el centro, se dio cuenta que debía de nadar hacia una tonalidad para sentir una experiencia de vida diferente, tenía que elegir una, la decisión era sumamente dolorosa y murió. 

Gracias a esta experiencia Mike Young decidió convertirse en un reverendo, de hecho nueve de los hombres que recibieron la droga decidieron dedicarse a la vida religiosa; en contraste, ninguna de las personas que tomaron el placebo siguió estos pasos. Este extraño experimento, que parece indicar que fue exitoso, fue organizado en un tiempo que todavía no regulaba el uso de estas sustancias. Estos viajes no sólo crearon experiencias religiosas, también formaron una cultura psicodélica que demostró por medio de las letras mundos que en un estado normal jamás podrían crearse. 

“The Doors of Perception” (1954) – Aldous Huxley

libros psicodelicos huxley

Un ensayo escrito en 1954 que describe las experiencias alucinógenas de Huxley producto de la ingestión de mescalina. El escritor inglés después de esta experiencia asumió que el cerebro humano normalmente filtra la realidad que le rodea y no deja pasar ciertas impresiones e imágenes; las sustancias psicotrópicas ayudan a reducir esta barrera para así abrir las puertas de la percepción. Durante esta experiencia notó que los objetos pierden su función, el tiempo es más lento y el individuo se vuelve incapaz de recibir tantos estímulos. 

“Naked Lunch” (1959) – William S. Burroughs 

libros psicodelicos lunch

Obra compuesta por una serie de viñetas que pueden ser leídas en el orden que el lector desee. El protagonista de estas páginas es William Lee, un adicto que se encuentra huyendo de la policía y busca diversas sustancias para tomar su próxima dosis. Las ilustraciones presentan la adicción y los viajes que provocadas por la marihuana, la morfina y el opio. 

“The Psychedelic Experience: A Manual Based on the Tibetan Book of the Dead” (1964) – Timothy Leary

libros psicodelicos experience

Un manual pensado para guiar a cualquier persona que busque un viaje psicodélico. Esta obra es resultado de años de consumo de drogas por parte de los nombres más prominentes en la escena psicodélica. Ofrece una gran introducción para cualquier persona que no esté familiarizada con este tipo de literatura, una obra obligada para cualquier interesado en este tipo de experiencias. 

“The Electric Kool-aid Acid Test” (1968) – Tom Wolfe

libros psicodelicos kool aid

Una experiencia de primera mano de Tom Wolfe que presenta las aventuras de Ken Kesey y su banda, Merry Pranksters, en su colorido camión llamado “Further”. Wolfe, al ser un periodista independiente, logró mostrar todas las sensaciones psicodélicas  desde el mismo punto de vista de sus sujetos de estudio. Para los que no pudieron vivir la década de los sesenta, estas letras son la mejor forma de experimentar estos años. 

“Fear and Loathing in Las Vegas” (1971) – Hunter S. Thompson 

libros psicodelicos vegas

Lo que en principio inicia como un reportaje sobre una carrera de motocross, se convierte en una surrealista travesía protagonizada por cantidades inhumanas de drogas y numerosos fraudes. Esta historia es una adaptación de un viaje del autor con Óscar Zeta Acosta, que inició con una investigación centrada en un campeonato de motocicletas en Las Vegas, pero dio un giro radical cuando la revista Rolling Stone lo contrató para cubrir una convención policial sobre narcóticos en la misma ciudad. 

“Hallucinogens and Shamanism” (1973) – Michael J. Harner 

libros psicodelicos shamanism

Los antropólogos siempre han estado fascinados por la visión del mundo y las creencias religiosas de los pueblos indígenas. Con el aumento del interés en los agentes alucinógenos en los setenta, los investigadores empezaron a reconocer el papel esencial de estas sustancias en la cosmología de algunas sociedades chamánicas. Esta colección inusual presenta diez estudios originales que exploran el uso de alucinógenos en el chamanismo, práctica antigua y generalizada de invocar un estado de trance de percibir y utilizar las fuerzas sobrenaturales.

“Prometheus Rising” (1983) – Robert Anton Wilson 

libros psicodelicos prometheus

Una obra creada para llevar el proceso mental un paso más allá, “Prometheus Rising” examina aspectos del control social de la mente y provee ejercicios para la mente al final de cada capítulo. Gracias a esta naturaleza se ha popularizado entre personas que buscan llevar una experiencia psicodélica a lugares nunca antes vistos. Los ocho modelos de la conciencia son uno de los mejores ejemplos a seguir para ubicar diversos estados de la mente.  

Con la criminalización del ácido a mediados de la década de los sesenta la cultura psicodélica aparentó morir. Sin embargo, estos libros y el nuevo festival de rock psicodélico nos demuestran que todavía existen grupos que están dispuestos a visitar regiones de la mente nunca antes exploradas. 

+++++++

Te puede interesar

Grandes discos para adentrarse en el rock psicodélico 

10 videos de psicodelia pura

Enlace al artículo original de “Cultura colectiva”

https://culturacolectiva.com/letras/libros-psicodelicos-para-perderse-en-la-inmensidad-de-las-letras-y-sus-colores/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s