Jesús Torres Navarro: Guía de lectura. Literatura.


Jesús Torres Navarro: Guía de lectura. Literatura.

Por amor a la lectura

untitledBiblioteca                                                              untitled

Buenas madrugadas a mis queridas amigas y amables lectoras, estimados amigos y lectores hoy les comparto, editado y aumentado algo que compartí con una muy querida amiguita mía. Agrego un relato, reflexiones personales y otras cosas… espero les guste y les sea de utilidad, va con mucho cariño y el deseo de aportar un grano de arena en la lucha por la sensatez, la cordura y la paz global tratando de impulsar el hábito y el amor a la lectura.

Muchos se ufanan de las páginas que han escrito y está bien, yo de lo que me siento más orgulloso es de las páginas que he leído.

Hace unos días desayunamos una muy querida amiga y yo, es muy joven y siempre está sonriendo, tuvimos una plática deliciosa como de 3 horas, en algún momento, casi al inicio, tocó el tema del hábito de la lectura mencionando que a ella le gustaba mucho leer pero que no había tenido suerte con los libros que escogía o le recomendaban, le comenté de las publicaciones en mis blog’s, mis páginas y en las redes sociales en las que incluyo enlaces a libros completos, incluso una biblioteca bastante amplia y completa donde podía descargar lo que quisiera. Le mostré algunas en el teléfono y se entusiasmó de una manera que me entusiasmó a mí también “pásame por favor esos enlaces y recomiéndame algunos libros que sepas que están buenos ¿ok?”  

-Claro que sí, los libros que te voy a recomendar los voy a seleccionar entre los clásicos, además de los enlaces te voy a mandar alguna recomendación y una propuesta de cronograma inicial de lectura. Comentaremos cada lectura por teléfono o en un café.

Vamos a empezar por el cuento sugiero; casi todos, si no es que todos los grandes escritores escribieron cuentos y poemas, cabe  mencionar los poemas porque después del cuento nos adentraremos en el universo mágico de la poesía, seleccionaré solo destacadas obras de los más grandes autores de todos los tiempos, no porque considere que no se deban leer otros autores, sino porque a ellos se les puede, y debe, leer aparte de las lecturas que recomiendo. Por una razón muy sencilla, vamos a comenzar por lo mejor que se ha escrito, por lo que ha trascendido el tiempo e inmortalizando al autor y a su obra.

La libertad intelectual (libertad de pensar) es darse el tiempo para releer y repensar el pasado, es la mejor manera de entender el presente y la más certera para proyectar el futuro

En los enlaces que te mando, como lo platicamos, vas a encontrar y poder descargar, además de los libros que te recomiendo, infinidad de otros libros, enlaces a las más importantes bibliotecas, a revistas, artículos, biografías y muchas cosas más.

Después de las reflexiones que agrego más adelante, va la cronología inicial, primera etapa, de propuesta de lectura, para la segunda te propongo que juntos vayamos preparándola.

Recomendaciones:

Sugiero que lo primero que hagas sea revisar, a vuelo de pájaro, el contenido de los enlaces y marques tentativamente lo que más te guste, tal vez programes, como borrador, la lectura de ellos.

Antes de comenzar a leer cualquier obra, googlea el nombre del autor. Conocer al autor, los datos de su vida; infancia, juventud y madurez, de su familia y del medio social en que se desenvolvió, las circunstancias políticas y sociales de su época, del país o los países en que vivió y del mundo…entre más se sepa del autor y su entorno más claro entenderemos nuestra realidad actual.

Reflexiones.

Se conjugan situaciones que sacuden sensaciones y sentimientos en un momento verdaderamente desconcertante en el que la mayoría está convencida de que ¡ya encontró todas las respuestas! Sin darse cuenta que hace ya un buen tiempo cambiaron todas las preguntas.

Veo al autoritarismo avanzar rápidamente en el mundo, a los partidos y a los políticos de todas las corrientes abandonar  ideales y las necesidades del pueblo para enfrascarse en una salvaje lucha por el poder con una sofisticada y altamente tecnificada dinámica beligerante, sembrando odio; enfrentando a todos contra todos hasta en las mismas familias y grupos de amigos, miedo; atrapando en la zozobra a toda la sociedad y exacerbando la violencia y la impunidad, impotencia; que paraliza al ciudadano común, no dejan pensar al pueblo, piensan por él.

El adoctrinamiento del pueblo desde los medios de persuasión de las diferentes corrientes de opinión que dominan la mayor parte de los espacios de expresión, real y virtual, es voluntariamente aceptado y hasta jubilosamente aceptado por el pueblo, de manera mucho más generalizada en períodos electorales y, es que las formas más efectivas de represión social son aquellas que pasan desapercibidas. Más no por ello sino a pesar de todo ello, estoy convencido de que todavía es posible liberarse del adoctrinamiento, zafarse del torbellino. Vivimos malos tiempos para la política.

Parafraseando a Don Alfonso Reyes Ochoa: la manera más fácil de quedar atrapados en el torbellino es mirando hacia los costados, allí donde baten las olas y todo es confusión y enfrentamiento; la única manera de salir del torbellino es levantar la vista y fijarla en el horizonte, donde todo es más nítido. Hacer un alto en nuestra vertiginosa y atormentada vida y darse el tiempo para releer y repensar el pasado es la forma más certera de entender el presente. Recuperar la sensatez y la prudencia, respetar y garantizar el ejercicio pleno e irrestricto de los derechos de quienes son o piensan diferentes, entender que nuestra verdadera fortaleza como humanidad no está en formar gobiernos de mayoría y en construir consensos, sino, que la verdadera democracia consiste en construir gobiernos en los que la mayoría la integren el conjunto de las minorías unidas, con igualdad para todos y se alcance el empoderamiento de las mujeres y la erradicación de la violencia y la discriminación.

Hay que recuperar los espacios públicos para la literatura; vivimos malos tiempos para la política, pero son buenos tiempos para la lírica y la poesía. ¡Vamos por ellos!

La clave para la felicidad y la llave para liberarse del adoctrinamiento es aprender siempre y en la literatura universal es de donde más podemos aprender sobre la humanidad y su historia.

Jesús Torres Navarro.

Primera lectura:

El Príncipe feliz. Por Oscar Wilde

https://jestoryas.wordpress.com/2017/09/13/el-principe-feliz-por-oscar-wilde/

 Oscar Wilde

En la parte más alta de la ciudad, sobre una gran columna, se alzaba la estatua del Príncipe Feliz…

Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde:

https://es.wikipedia.org/wiki/Oscar_Wilde

Enlaces:

Biblioteca de Jesús Torres Navarro

https://sites.google.com/site/jestoryaslejestor/editorial/biblioteca

untitledBiblioteca  Biblioteca – Jesús Torres y Asociados; JesToryAs

sites.google.com

La Libertad intelectual es tener tiempo para releer y repensar el pasado y así, entender el presente.

 …..pero un lunes queda muy lejos de un domingo dentro de la dimensión del tiempo en la que hemos instalado nuestra vida. Hemos recortado el valor de la memoria hasta unos extremos que pueden dejarnos sin futuro. El pasado hecho sombras acaba por oscurecer el porvenir.

https://jestoryas.wordpress.com/2017/09/12/una-biblioteca-de-cuentos/

Una biblioteca de Cuentos.

https://jestoryas.wordpress.com/2017/09/12/una-biblioteca-de-cuentos/

¡Hola muy buenas madrugadas amables lectores, familia, queridas y lindas amigas, estimados amigos, tengo el enorme placer de compartirles una joya literaria que estoy seguro les va a gustar, se trata de una magnífica selección de cuentos, hermosos todos y de colección, que espero los disfruten mucho. Sé que no es posible leerlos todos en una sola visita, les transcribo uno muy especial del gran Maestro Mario Benedetti, un enorme abrazo con mucho cariño…disfrútenlos! 

  Mario Benedetti

=Nota= segunda lectura.

El sexo de los ángeles.

Una de las más lamentables carencias de información que han padecido los hombres y las mujeres de todas las épocas, se relaciona con el sexo de los ángeles. El dato, nunca confirmado, de que los ángeles no hacen el amor, quizá signifique que no lo hacen de la misma manera que los mortales.

    Otra versión, tampoco confirmada pero más verosímil, sugiere que si bien los ángeles no hacen el amor con sus cuerpos ( por la mera razón de que carecen de los mismos) lo celebran en cambio con palabras, vale decir, con las adecuadas.

  Así, cada vez que ángel y Ángela se encuentran en el cruce de dos transparencias, empiezan por mirarse, seducirse y tentarse mediante el intercambio de miradas que, por supuesto, son angelicales.

   Y si ángel, para abrir el  fuego dice : “semilla”, Ángela, para atizarlo responde: “surco”. Él dice “alud”, y ella, tiernamente: “abismo”.

  Las palabras se cruzan, vertiginosas como meteoritos o acariciantes como copos.

  Ángel dice : “madero”. Y Ángela: “caverna”.

  Aletean por ahí un Ángel de la Guarda, misógino y silente, y un Ángel de la Muerte, viudo y tenebroso. Pero el par amatorio no se interrumpe, sigue silabeando su amor.

 Él dice “manantial”. Y ella “cuenca”.
   Las sílabas se impregnan de rocío y, aquí y  allá, entre cristales de
nieve, circulan el aire y su expectativa.
 

Ángel dice: “estoque”, y Ángela, radiante: “herida”. Él dice: “tañido”, y
ella: “rebato”.

Y en el preciso instante del orgasmo ultraterreno, los cirros y los
cúmulos, los estratos y los nimbos, se estremecen, tremolan,  estallan, y el amor de los ángeles llueve copiosamente sobre el mundo.

También se puede consultar en:

http://jes-tor.blogspot.mx/2014/11/fw-este-correo-es-una-joya-que-hay-que.html

FW: ESTE CORREO ES UNA JOYA QUE HAY QUE COMPARTIR

jes-tor.blogspot.mx

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxqZXN0b3J5YXNsZWplc3RvcnxneDoxMjQ0N2U4Zjk1ODEzY2U2

Cuentos No. 16, 17 y 18:

https://jestoryas.wordpress.com/category/un-cuento-cada-dia/

Un cuento cada día – JesToryAs Blog

jestoryas.wordpress.com

https://jestoryas.wordpress.com/?s=Un+cuento+cada+d%C3%ADa

Un cuento de Hermann Hesse: “El lobo” [Der Wolf]

https://jestoryas.wordpress.com/2018/03/13/un-cuento-de-hermann-hesse-el-lobo-der-wolf/

Hesse libros.jpg    Lobo

Tres cuentos cortos.

https://jestoryas.wordpress.com/2017/09/15/tres-cuentos-cortos/

Cuentos No. 5, No. 6 y No. 7 

Cuento No. 5

“Los caminos del corazón”

De Carlos Castaneda

Cuento No. 6

Julio Cortazar.

Cuento No. 7

PUÑADOS DE POLVO

Juana de Ibarborou 

De “El cántaro fresco”

Selección de 7 cuentos breves de sabiduría oriental (para reflexionar)

https://jestoryas.wordpress.com/?s=Selecci%C3%B3n+de+7+cuentos+breves+de+sabidur%C3%ADa+oriental+%28para+reflexionar%29

Buenas madrugadas familia, amigas y amigos, queridas y estimados, continuando con “cada día un Cuento” les comparto un recuerdo de facebbok de hace dos años que compartió conmigo una gran amiga…

Mi muy querida, culta, gran poeta y Amiga Ruth compartió conmigo el 16 de septiembre de 2015; 7 bellos cuentos ideales para la reflexión; siempre es un buen día para reflexionar. La literatura y la poesía permiten que entremos a nuestra Alma donde están las respuestas a todas las disyuntivas que nos plantea la vida ✌✌

José Saramago decía: ¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para adultos?, ¿seríamos realmente capaces de aprender lo que desde hace tanto tiempo venimos enseñando…?… Desde esa base presento esta selección de 7 cuentos breves de sabiduría oriental para que cada uno extraiga sus propias conclusiones, y para que los adultos reconectemos con la sabiduría y la magia de todo el aprendizaje que nos siguen aportando los cuentos.

Vale la pena leerlos con calma y detenimiento. Se recomienda aparcar la prisa y darse una pausa entre un cuento y el siguiente…

12036562_10206011393578871_7270002616298158586_n

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s